El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quiere modificar la Ley de la Cadena Alimentaria "antes de que concluya este mes" (debería ser por tanto en el Consejo de Ministros del próximo martes) y ha precisado que él es el interlocutor con las organizaciones agrarias (opas).

Lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero este jueves, en la que ha dicho que su departamento está trabajando "contrarreloj" para ese cambio normativo pero "no es fácil".

Ha valorado la creación de esta ley en 2013, cuando estaba al frente de la cartera Miguel Arias Cañete (PP), pero ha dicho que se quedó "corta", por lo que hay que mejorarla entre "todos".

Como ya avanzó hace unos días, será una primera modificación urgente (en la que se prevé incluir la prohibición de las ventas a pérdidas) porque posteriormente habrá que elaborar un proyecto de ley para adaptar más de 30 artículos a la directiva europea sobre este asunto.

Las organizaciones agrarias pidieron que fuese el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el que lidere una futura mesa interministerial sobre los problemas del campo y, en relación a ello, Planas ha dicho que es él el interlocutor con estas asociaciones porque el "80 % de sus reivindicaciones" compete a su cartera.

No obstante, Planas ve "interesante" las reuniones que han mantenido con otros ministerios, como el de Trabajo, porque además "las opas estaban interesadas en hablar" con ellos.

En la entrevista se ha referido a las empresas de distribución alimentaria: son "sensibles" a la problemática de los agricultores.

Bajo su punto de vista, "todos somos responsables" de que los productores perciban precios justos.

Respecto a la negociación que se abre hoy en Bruselas para el presupuesto europeo (2021-2027), del que depende la futura PAC, el ministro ha subrayado que España intentará "sacar lo máximo posible" para "mantener los mismos niveles, o muy próximos", de apoyo a los agricultores.

El ministro ha aventurado una negociación "difícil" por motivos como el Brexit, que reduce el presupuesto de la UE un "13 %".