Aukera Guztiak (AG) pidió ayer amparo al lendakari, Juan José Ibarretxe, y le reclamó que haga "todo lo que esté en su mano" para que puedan concurrir a las próximas elecciones vascas. AG anunció que hoy recurrirán ante el Tribunal Constitucional la decisión del Tribunal Supremo de anular sus listas.

Las cabezas de lista de esta plataforma por las circunscripciones de Vizcaya y Alava, Marije Rodríguez de Lera y Ana Arbulu, respectivamente, rebatieron algunos de los argumentos utilizados por el alto tribunal y acusaron "al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero" de impulsar políticamente la resolución judicial. Para AG, la sentencia es "un gravísimo ataque al más elemental derecho de las personas".

Las representantes de la candidatura solicitaron a Ibarretxe que "no se quede de brazos cruzados" y que tome "urgentemente" las decisiones que estén a su alcance "para que todas las opciones puedan estar presentes" en los comicios vascos. Sin embargo, no pudieron precisar qué medidas concretas reclaman: "No lo sabemos, pero no nos queda otra".

Por contra, AG arremetió contra el Gobierno y responsabilizó al presidente Zapatero de su ilegalización, "porque pudiendo evitar esta situación totalmente antidemocrática, ha hecho justamente lo contrario", dijeron. Arbulu criticó también al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, al que acusó de presionar al Tribunal Constitucional por calificar de "puro trámite" el recurso que aún debe estudiar.

SIN CONDENA AG reiteró su compromiso por la paz, el diálogo y "contra toda conculcación de derechos humanos, civiles y políticos". Sin embargo, en esta ocasión tampoco condenaron el terrorismo etarra.

Arbulu denunció que el Supremo haya dado por probada la relación entre otros firmantes y Batasuna-ETA simplemente por ser accionistas del diario Gara , tener amigos en Batasuna o haber participado hace 14 años en una marcha a la cárcel de Herrera de la Mancha. "Con este criterio, la mayor parte de los vascos serían de ETA", aseguró Arbulu.

Por su parte, el diario Gara recogió ayer el último boletín interno de ETA, en el que la banda considera "especulaciones" destinadas a crear "confusión" los "rumores, filtraciones y declaraciones" sobre supuestos contactos entre el Gobierno y la organización o entre Batasuna y PSOE.

También señala que el Gobierno, "al dar continuidad al pacto con el PP", va "en dirección contraria a la resolución del conflicto" y añade que, "más allá del talante", el Ejecutivo socialista "ha mantenido el estado de excepción contra Euskal Herria" y "la situación de opresión".