Un grupo de 40 vecinos de Bilbao "de izquierdas y aberzales" anunció ayer en una rueda de prensa la convocatoria de una manifestación a favor de la autodeterminación de Euskadi para el próximo viernes, Día Grande de la capital vizcaína.

Este grupo de ciudadanos, que no se identificaron, también pidieron al Ayuntamiento de Bilbao que el viernes no ice en la casa consistorial "el símbolo de imposición que es la bandera española y que la ikurriña ondee en solitario" en los mástiles de la balconada del ayuntamiento.

En los últimos años, Batasuna ha celebrado en el Día Grande una protesta en el mismo lugar de Bilbao que la convocada ayer, aunque en esta ocasión ni en la rueda de prensa ni en el cartel anunciador de la marcha hay referencias ni a Batasuna ni a otras organizaciones ilegalizadas de la izquierda aberzale.

EL PRECEDENTE DONOSTIARRA El pasado 13 de agosto, día del inicio de las fiestas de San Sebastián, también se celebró una marcha de la izquierda aberzale en la capital donostiarra, después de que se suspendiera otra que fue apoyada expresamente por dirigentes de Batasuna y de que el departamento de Interior y el juez Baltasar Garzón pusieran una serie de condiciones para su desarrollo, que fueron cumplidas sin incidentes. Entre esas condiciones figuraba que Batasuna no capitalizara la marcha, que no hubiera símbolos de organizaciones ilegales y que no se corearan lemas que supusieran una apología del terrorismo.

"DERECHOS DE EUSKAL HERRIA" El objetivo de la protesta, según leyeron ayer sus convocantes, es constatar cómo "en los últimos meses han aumentado las agresiones, pretendiendo desdibujar el fondo y los objetivos del proceso" de normalización, que la plataforma sitúa en el "reconocimiento de Euskal Herria como pueblo y sus derechos".

Asimismo, criticaron que "el Estado español sigue golpeando a una de las partes imprescindibles para la resolución del conflicto: la izquierda aberzale", en vez de garantizar la "igualdad de condiciones" y la "actividad política" de todas las formaciones políticas vascas.

Los convocantes llamaron a la participación en la manifestación "porque es la ciudadanía vasca la base de la resolución del conflicto y la garantía de que el proceso no se pudra".

"La consecución de ese nuevo escenario de paz y democracia no va a venir por sí sola, nadie nos va a dar nada gratis, los estados español y francés no nos van a regalar la libertad, la tendremos que conseguir la ciudadanía vasca con nuestra lucha", añadieron los convocantes.

ACTO DE SEGI Por otra parte, el diario Gara publicó ayer que la organización juvenil ilegalizada Segi organizará hoy en las fiestas de Bilbao un "día de la juventud", que incluye un acto político a las 22.00 horas. Un acto similar a este, celebrado la pasada semana en San Sebastián, terminó con incidentes al tener que intervenir la Ertzaintza para disolver la manifestación.