La directora general de Políticas de Igualdad, Carmen Plaza, ha acusado hoy al PSOE de querer "patrimonializar" la igualdad entre hombres y mujeres, un derecho consagrado en la Constitución con el que el Gobierno "está plenamente comprometido". Así ha respondido Plaza a las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha propuesto reformar la Constitución para consagrar la igualdad entre hombres y mujeres, y tratar así de que los retrocesos en este sentido sean los menos posibles cuando llega la derecha al poder.

"La igualdad de trato entre hombres y mujeres es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución y que ningún partido político puede patrimonializar", ha subrayado la directora general de Políticas de Igualdad. En este sentido, Plaza ha asegurado que el Ejecutivo está "plenamente comprometido con este derecho", así como con el modelo que propone la Carta Magna para que la igualdad entre hombres y mujeres se traduzca en un derecho efectivo.

Plaza se ha referido, asimismo, a las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha denunciado que la crisis está dando a la derecha "la coartada para volver a recolocar las cosas en su sitio" respecto al papel de la mujer. "Es una falta de respeto y un insulto a la inteligencia de las mujeres, porque lo que devuelve a hombres y mujeres a las cocinas son las políticas de despilfarro que hicieron que la tasa de desempleo se disparara", ha sentenciado.

El Ejecutivo, ha subrayado, trabaja para luchar contra el paro y para que se rompa "este círculo vicioso en el que se encuentra el país".

En este sentido, se ha referido al futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como objetivo que las mujeres accedan a un puesto de trabajo en igualdad de oportunidades que los hombres.