Un error de cálculo provoca que el pleno de investidura previsto inicialmente para el miércoles día 2 de marzo tenga que adelantarse al martes 1. El presidente del Congreso, Patxi López, ha confirmado que no tuvieron en cuenta el día extra que suponía la publicación en el BOE del calendario, lo cual obliga ahora a modificar las fechas inicialmente previstas por indicación de los servicios jurídicos de la cámara. De no ser así, si hubiese que repetir elecciones, se deberían haber convocado en lunes [27 de junio] en lugar del domingo 26.

Tras la corrección, el pleno de investidura comenzará el martes 1 por la tarde, momento en el que expondrá su discurso el candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La sesión se retomará al día siguiente, el día 2 a las 9 de la mañana. Será entonces cuando intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios. A última hora, previsiblemente ya por la noche, se realizaría la primera votación de investidura.

Según estos cálculos, si Sánchez no obtuviese suficiente respaldo de la Cámara --se necesitan 176 diputados, mayoría absoluta-- la segunda votación en el Congreso será el sábado día 5 por la mañana. Aunque existía la posibilidad de hacerlo el viernes a ultimísima hora de la tarde, el presidente del Congreso ha preferido trasladarlo al día siguiente porque le parece "más razonable".

En esa jornada sólo habrá discursos muy breves. Sánchez podrá hablar diez minutos desde la tribuna y los portavoces de los grupos dispondrán de cinco. López estima que, como máximo, los parlamentos pueden durar una hora. Tras ese debate, se producirá la segunda votación de investidura, en la cual Sánchez ya sólo necesitaría mayoría simple para alcanzar la presidencia del Gobierno.

Según López, su forma de proceder cuenta con dos antecedentes, que se emplearon en las investiduras de Felipe González en 1982 y 1986.