El fin de año llega con el Gobierno todavía en funciones, pero con la incógnita despejada de cuándo será la reelección de Pedro Sánchez. Fuentes parlamentarias han anunciado este martes que el pleno de investidura en el Congreso de los Diputados se celebrará finalmente el 4, 5 y 7 de enero. Aunque el equipo presidencial intentó hasta última hora de este lunes que la votación definitiva pudiese realizarse en la tarde de la cabalgata de Reyes, finalmente los socialistas han decidido no arriesgarse con ERC y esperarán a que el partido independentista dé su plácet a la abstención en la reunión de su Consejo Nacional, este jueves 2 de enero. Con ese escenario despejado, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cursará la convocatoria oficial del pleno.

El anuncio llega apenas unas horas después de que Sánchez rubricase sus otros pactos con Podemos y el PNV, además de conseguir el compromiso de los partidos minoritarios.

Según el calendario anunciado, la sesión plenaria comenzará el sábado 4, con el discurso de Sánchez, que no tiene límite de tiempo, aunque suelen durar en torno a una hora. En su intervención, deberá detallar las líneas estratégicas de la acción de un gobierno que compartirá con Iglesias, cuyas líneas maestras están detalladas en el acuerdo de coalición dado a conocer este lunes.

A continuación, intervendrán los líderes del resto de grupos, de mayor a menor. Es decir, Pablo Casado por el PP, Santiago Abascal por Vox, Iglesias por Unidas Podemos, Gabriel Rufián como portavoz de ERC e Inés Arrimadas como representante de Ciudadanos. Sánchez tiene posibilidad de responder en cualquier momento. Dependiendo de si interviene tras cada uno de ellos o si agrupa sus respuestas para el final, podrán participar en esa primera jornada los siguientes grupos o bien ya quedarán para el día siguiente.

El domingo 5, tras todas las intervenciones, Sánchez se someterá a una primera votación que no superará porque necesita mayoría absoluta. El pleno quedará suspendido las cuarenta y ocho horas preceptivas, hasta martes 7 de enero. Tras un breve debate para fijar de nuevo las posiciones se procederá a la segunda votación en la que, previsiblemente, el candidato socialista será reelegido. Es en esta segunda oportunidad que ERC debería pasar del 'no' a la abstención si así lo ratifica su Consejo Nacional. En las horas inmediatamente posteriores se dará a conocer la formación del Gobierno, el primero de coalición tras la vuelta de la democracia.