El pleno del Parlament debatirá el viernes la modificación de la ley de la presidencia, que abre la puerta a una eventual investidura a distancia de Carles Puigdemont. Ciutadans había instado a los independentistas a retirar este punto del orden del día, pero finalmente se someterá a votación en la Cámara catalana.

La Mesa del Parlament había dejado para este jueves la decisión sobre si se aceptaba la petición de Ciutadans. La formación naranja, que este jueves ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el voto delegado de Puigdemont y Toni Comín, ya ha avisado que presentará otro por esta iniciativa que permitiría investir a distancia a un 'president'.

DICTAMEN DEL CONSELL DE GARANTIES

Cabe recordar que el Consell de Garanties Estatutàries había dictaminado por unanimidad que esta reforma "vulnera" el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución. El dictamen, solicitado por Ciutadans y el PSC y que no es vinculante, alega que la propuesta "no cumple los requisitos" que establece el reglamento del Parlament "para poder ser tramitada y aprobada por el procedimiento legislativo excepcional de lectura única".