El pleno de Sabadell (Barcelona) ha aprobado este martes gracias a los votos de la oposición en bloque una moción que insta a sustituir de sus responsables públicas a los cargos electos y de confianza imputados en el caso 'Mercurio', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística. El portavoz local de CiU, Carles Rossinyol, ha explicado que se trata de dejar sin efecto el nombramiento en organismos y entidades en los que el Ayuntamiento de Sabadell tiene participación de los concejales imputados, ante la falta de confianza que esto puede generar, así como nombrar a los sustitutos.

"Hasta que la justicia decida quién es o no culpable, cualquier cargo electo o de confianza imputado tendría que apartarse de sus responsabilidades públicas por mera higiene democrática", ha dicho el portavoz local del PP, Esteban Gesa, quien ha reconocido que la corrupción afecta a todos los partidos.

Esta es la tercera ocasión que la oposición --impulsores de la propuesta-- promueve un acuerdo similar, tras aprobar el cese temporal de los imputados y su dimisión, aunque el equipo de gobierno (PSC) no ha dado cumplimiento a estas mociones aprobadas como medida de respeto a la presunción de inocencia.

"Esta moción sería completamente innecesaria si ustedes, el gobierno del PSC, tuvieran un mínimo de ética y hubieran cumplido los anteriores acuerdos", ha afirmado la portavoz de Entesa per Sabadell, Virginia Domínguez.

Este incumplimiento ha provocado que por segunda ocasión la oposición se haya negado a dar apoyo a los puntos del orden del día del pleno municipal presentados por el gobierno del PSC, lo que ha obligado a la retirada de algunas de las propuestas.

Sin embargo, en esta ocasión ICV se ha desmarcado del resto de la oposición, ha votado positivamente en tres de los 22 puntos presentados por el PSC, y se ha abstenido en otro más.

"Nuestra línea roja son los trabajadores, las entidades sociales y los servicios sociales", ha afirmado la portavoz de ICV, Carme Garcia, quien ha recordado que votar en contra de todos los puntos del orden del día de manera indiscriminada puede perjudicar a la ciudad, por lo que su formación --al igual que EUiA y Entesa per Sabadell-- aboga por una moción de censura en el caso que el alcalde, Manuel Bustos, vuelva tal como está previsto a la alcaldía.

Corrupción, a debate en el pleno

Más allá del caso 'Mercurio' que ha motivado la moción aprobada este martes por la oposición, los presuntos casos de corrupción entre las filas de partidos políticos también han protagonizado los comentarios de los grupos municipales en la sesión.

En este sentido, el portavoz local del PSC, Ramon Burgués, ha reivindicado la presunción de inocencia de todos los imputados, para lo que ha utilizado las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas (CIU), con las que recordó que "la imputación no es la culpabilidad".

Sin embargo, las acusaciones y manifestaciones de los grupos de la oposición han provocado que los tres concejales imputados --Ricard Estrada, Paco Bustos y Joan Manau-- abandonasen el pleno municipal como protesta.

"Quieren conseguir por otras vías lo que no han conseguido en las urnas", ha dicho tras abandonar el pleno el concejal socialista Joan Manau, quien ha lamentado que la oposición tergiverse el sumario hecho público en su beneficio.

Diversos ciudadanos también han manifestado su desacuerdo y han asistido al pleno municipal con pancartas con las que solicitaban la dimisión de los imputados y en las que había dibujado un termómetro.