Los nacionalistas vascos tacharon ayer de "involución democrática" la pretensión del PP de impedir el debate del plan Ibarretxe. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, llegó a acusar al Gobierno de José María Aznar de hacer política a través de "tribunales controlados", en alusión al Constitucional. Portavoces de PNV, EA e IU, advirtieron al PP de que no logrará abortar el "debate democrático" del nuevo Estatuto pese a su recurso.

Remisos a desvelar sus pasos en caso de que el tribunal deje en suspenso los acuerdos del Gobierno vasco y de la Mesa del Parlamento, Egibar, Rafael Larreina (EA) y Oscar Matute (IU) dejaron claro que seguirá el pulso al Gobierno. "La sociedad vasca no entiende que se prohíba un debate. Lo que transmiten es que la democracia no existe en el Estado español", dijo Larreina.

El diputado de Batasuna Arnaldo Otegi sentenció que "desde el respeto a la legalidad española no hay camino para un debate". Por eso retó al Gobierno tripartito a tomar decisiones "por encima" del ordenamiento jurídico español.

VOTO DE BATASUNA

Por otro lado, los nacionalistas y Batasuna sumaron sus votos en apoyo a un texto por el que el Parlamento pide al Gobierno vasco que lleve al Constitucional todas las reformas penales, procesales y penitenciarias aprobadas por el Ejecutivo central. A juicio de PNV, EA e IU, las reformas vulneran principios fundamentales.