El presidente de Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Juan Mari Juaristi, advirtió ayer en San Sebastián que "la pelota está en el tejado de EA" y que, si este partido quisiera, podría formarse una coalición electoral entre ambas fuerzas "en cuestión de minutos". Juaristi hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri. Elegido "por unanimidad" por la militancia, su candidatura tendrá que ser ratificada el próximo 22 de febrero.

Juan Mari Juaristi expresó la "desilusión" del partido nacionalista "ante la negativa de EA" a formar una coalición que, a su juicio, debería haber sido "global". Y negó que el caso de Guipúzcoa sea el escollo principal para el pacto pues, según dijo, ambos partidos tienen en ese territorio un preacuerdo con "suficientes criterios compartidos" que "vislumbran una posibilidad total de acuerdo".

Por ello, el dirigente nacionalista instó a la ejecutiva nacional de EA a ratificar "con cierta premura de tiempo" el preacuerdo alcanzado durante el pasado mes de diciembre. "A este paso nos puede llegar el 25 de mayo", apuntó.

La coalición por la que apostó Juaristi ha de evitar originar "confusión" en la sociedad, así como que Euskadi se convierta en "una especie de archipiélago". El PNV busca, dijo, una coalición que ratifique "la ilusión" de "un horizonte de pacificación y normalización".