El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que el PSOE está "jugando dos barajas", una de "dureza" frente a ETA, y otra de contactos con la izquierda abertzale, de forma que se garantice su "triunfo, cualquiera que sea el escenario final" que se produzca en Euskadi después de que los movimientos que se están dando en el entorno de la banda.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Erkoreka manifestó ayer que el PNV "hace meses que viene apuntando" que hay contactos entre los socialistas y la izquierda aberzale, y que, "efectivamente, el partido socialista o el Gobierno, a través de algún outsider o bien directamente, están manteniendo algún canal de comunicación con la izquierda aberzale".

A su juicio, sería "un canal de comunicación que podría o no avanzar en sus conclusiones, pero que persigue, fundamentalmente, no romper la comunicación, mantenerla, e ir explorando en cada momento la posibilidad de avanzar en un escenario compartido". Y esto lo están conciliando, añadió Erkoreka, con una serie de mensajes muy duros, que apuntan "hacia la intransigencia y la derrota que lanzan el Gobierno vasco y el PSOE a través del Ministerio del Interior".

DOS ESTRATEGIAS Según el principal representante del PNV en Madrid, los socialistas estarían llevando "dos estrategias aparentemente contradictorias, pero simultáneas", de manera que cualquiera que fuera el escenario que prevaleciera, al final, parecerá que han actuado de manera correcta.

"Es decir --prosiguió--, si fuera posible un encuentro de final dialogado, siempre invocarán que estuvieron en la estrategia correcta, porque Jesús Eguiguren estaba, en el fondo, desde hace ya tiempo desarrollando un trabajo de comunicación que era esencial".

"Están jugando a dos barajas y dos estrategias distintas que les garantizarán el triunfo, cualquiera que sea el escenario final", porque, concluyó Erkoreka, si las conversaciones no prosperan los socialistas podrán invocar también a "la posición de dureza e intransigencia" que han mantenido ambos Gobiernos en los últimos tiempos.