El PSOE tenía hace un par de semanas muchas esperanzas de llegar a un acuerdo de investidura con el PNV. Los socialistas señalaban que las propuestas de los nacionalistas vascos eran "razonables". Pero el acuerdo con Ciudadanos no solo ha alejado a Podemos y los grupos de izquierda. También a los jeltzales. Su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, se ha reunido este jueves en el Congreso con los equipos negociadores del PSOE y el partido naranja y les ha trasladado que es "imposible" que el PNV se sume a esta alianza.

El motivo es doble. Por un lado, han informado los nacionalistas vascos, el documento acordado con Ciudadanos, "aparca un elemento fundamental del PNV: el derecho a decidir". De hecho, el pacto dePedro Sánchez y Albert Rivera va más allá, anunciando quenunca permitirán referéndums de autodeterminación. Por otro, continúan los jeltzales, el acuerdo "rezuma una neocentralización en todas sus disposiciones administrativas que pone en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías".

VOLVER AL PRINCIPIO

Sobre estas bases, el PNV no solo descarta entendimiento, sino también la mera "posibilidad de emprender un proceso de negociación". Aun así, Esteban ha trasladado a los socialistas que estaría dispuesto a retomar las conversaciones "sobre unas nuevas bases y partiendo de cero". Es decir, solo si el PSOE abjura de su pacto con Ciudadanos se retomará la negociación con los nacionalistas vascos.