El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha negado hoy que su partido haya alcanzado algún acuerdo con el PP en la tramitación de la reforma hipotecaria y ha asegurado que en ningún momento el partido en el Gobierno ha contactado con los nacionalistas vascos antes de remitir a los grupos el nuevo texto.

Antes de la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, Esteban ha explicado a los medios que el PNV no considera que sus enmiendas estén reflejadas en el texto presentado por el PP, como han declarado algunos de los portavoces "oficiales u oficiosos" de este partido.

Por el contrario, ha confirmado que el PP no ha contactado "en ningún momento" con el PNV para consensuar ese texto y que no hay ningún acuerdo.

"No nos vemos representados y, por lo tanto, veremos qué es lo que va dando de sí el desarrollo de la ponencia y la comisión, pero, desde luego, no tenemos ningún acuerdo con el texto que se ha presentado por parte del PP en estos momentos", ha recalcado.

Sobre los llamados escraches que colectivos antidesahucios están realizando ante los domicilios de diputados del PP o de distintas instituciones, Aitor Esteban ha insistido en defender que el derecho de manifestación debe ser "lo más amplio posible", aunque cree que no es "aceptable" ni adecuado" el acoso.

En su opinión, nadie puede decir que eso vaya en contra de la libertad de expresión: "lo que creo es que no se puede abusar de la libertad de expresión para coaccionar a los demás y para violar su intimidad. Eso es lo que me parece que es la raya que no hay que traspasar", ha dicho.

En este sentido, ha considerado "muy prudente" la decisión de la Consejería de Interior del Gobierno vasco de mantener una distancia entre las manifestaciones de este tipo y la vivienda de la persona o la institución ante la que se lleva a cabo la protesta.