El portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer que los recursos que pudiera plantear el Gobierno español o la Diputación de Alava contra la aprobación del proyecto de nuevo Estatuto político pretenden "pervertir el debate" y ponerle "cortapisas". Sin embargo, aseguró que si ésa es la respuesta que van a obtener, los nacionalistas van "por buen camino", y resaltó que "no van a poder hurtar, ni a la sociedad vasca ni al Parlamento vasco, el derecho a decidir".

Tanto Egibar como la presidenta de EA, Begoña Errazti, respondieron a la decisión del diputado general de Alava, Ramón Rabanera, de interponer un recurso contra la tramitación del nuevo Estatuto, y enmarcaron esta decisión en las formas "antidemocráticas" con los que PP y PSOE intentan eludir el debate político.

En rueda de prensa en San Sebastián, Egibar acusó a populares y socialistas de anteponer los principios de legalidad a los de legitimidad del pueblo vasco para decidir su futuro, lo que evidencia "debilidad política, miedo y vértigo político a lo que la sociedad vasca decida libre y democráticamente".

RECONOCIMIENTO

El portavoz peneuvista invitó al PP y al PSOE a que reconozcan ante los vascos "que su capacidad de decisión está diluida, subsumida en una capacidad de decisión superior, la del pueblo español". Imaz había asegurado poco antes que la aprobación del nuevo Estatuto abre "un nuevo camino" que "no trata de romper nada, no es un camino de secesión ni de segregación". Y exigió al secretario general del PP, Mariano Rajoy, que "en lugar del insulto, la amenaza, la descalificación y los palos en las ruedas" aporte razonamientos políticos constructivos.

La líder de EA se mostró convencida de que el Gobierno español "no podrá parar" el debate de esta propuesta, aunque recurra a "las amenazas, los insultos, y a la Guardia Civil". Errazti admitió que el proyecto no satisface las aspiraciones de EA. En la búsqueda de apoyos para que la iniciativa salga adelante en la Cámara vasca, Errazti tendió una mano a los diputados de la ilegalizada Batasuna.