El PNV centrará el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) de este año en el reconocimiento de los pueblos en la construcción europea y en el concepto de "nación cívica" como modelo para la construcción nacional propuesto por Josu Jon Imaz en su discurso de proclamación como presidente del PNV en enero.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, la secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, y el dirigente Joseba Aurrekoetxea presentaron los actos que este partido celebrará el domingo con el lema "Una Europa, pueblos diversos".

MANIFIESTO Ariztondo explicó que el manifiesto elaborado para la ocasión plantea el modelo de la "nación cívica e integradora, formada por personas con voluntad de compartir y construir juntos", como la adecuación del ideario nacionalista a la Europa sin fronteras y a los cambios introducidos por la revolución de las telecomunicaciones.

Junto al concepto de "nación cívica", mencionó también la propuesta de nuevo estatuto del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la construcción de una sociedad solidaria como los "ejes fundamentales de la actualización del nacionalismo".

En este sentido, destacó la solidaridad con las personas enfermas y discapacitadas, la lucha contra la violencia doméstica, la consecución de la "plenitud" de los derechos de los homosexuales y de los derechos lingüísticos y la exigencia del cese de la violencia terrorista y de la vulneración de los derechos de los presos. "No descansaremos -aseguró Ariztondo- mientras haya una persona amenazada por sus ideas o por su profesión y tampoco permitiremos que se use la Justicia como venganza porque los presos merecen un trato digno".

CONSTITUCION Respecto a Europa, estimó un "avance" la elaboración de la primera Constitución de la UE, aunque "seguramente no quede al gusto del nacionalismo democrático", y reclamó la presencia de Euskadi en Europa "como una nación", así como la existencia de unas relaciones "más naturales" entre el País Vasco francés y la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Joseba Aurrekoetxea reclamó que la Constitución europea "no se cierre en falso" y reconozca que Euskadi "es una nación y tenemos derecho a decidir nuestro futuro por nosotros mismos".

La ilegalizada Batasuna afirmó que el Aberri Eguna será un día de "ilusión y esperanza", ya que los "pasos adelante" registrados en este año "dan la posibilidad de predecir pasos esperanzadores en un futuro cercano".