El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que la apelación a la unidad política realizada el Rey en su discurso "es de un voluntarismo irreal, que adorna muy bien la Navidad, pero que tiene un escaso recorrido político y una eficacia prácticamente nula".

En declaraciones ante los medios, Erkoreka manifestó que "incluso en una época como la navideña, tan propicia como habitualmente es para adoptar actitudes ingenuas, el discurso en Nochebuena del Rey de este año, nos ha parecido un candoroso ejercicio de fabulación".

En este sentido, criticó que se apele "sólo a la unidad" en un momento en el que el Estado español atraviesa un crisis económica, política e institucional "sin precedentes en los últimos lustros, con un tejido productivo arrasado, con un paro que supera los cuatro millones, con territorios desafectos, con tribunales desprestigiados y con una crispación política que enfrenta crudamente a Gobierno y oposición".

Por otra parte, destacó la "solidaridad selectiva" que se llevó a cabo en el discurso del Monarca en relación a los "colectivos sufrientes", lo que a su juicio, es "un mal ejemplo de ecuanimidad y de equilibrio".

Según explicó, se ha hecho una mención expresa de las víctimas del terrorismo, que compartió, se ha hecho una cita también a los tres cooperantes secuestrados por Al Qaeda en Africa, que también respaldó, pero denunció que "se ha omitido una referencia a los secuestrados del Alakrana que, como todo el mundo sabe, han padecido un secuestro de mes y medio con un auténtico vía crucis, y el Rey no ha hecho ninguna referencia a ellos".

No obstante, manifestó que "para no aguar la fiesta" el PNV se suma a los buenos deseos para 2010. "También nosotros queremos paz, concordia, recuperación económica y resolución del paro, pero no porque lo deseemos o porque lo exprese así el Rey en Nochebuena va a ser realidad, desafortunadamente", lamentó.

Respecto a la emisión del mensaje del Rey en Nochebuena por ETB después de muchos años, Erkoreka manifestó que siguió el discurso a través de TVE, ya que, según dijo, "es desde donde se ven estas cosas".

En sintonía con las críticas de los nacionalistas a esta emisión por parte de la televisión pública vasca, indicó que "hay que distinguir entre la imposición y el impedimento". "Una cosa es que se impida a los ciudadanos vascos acceder a determinadas noticias que pueden ser o no interesantes, esto no ocurría en Euskadi en los últimos años, y otra cosa es que imponga necesariamente a todos los ciudadanos que quieren ver la tele ese día una determinada emisión", precisó.

El dirigente dijo no ser partidario de "impedir nada", y "menos partidario de imponer algo". "Creo que en este caso se ha impuesto una determinada noticia a todos los ciudadanos que querían ver la televisión, estén o no de acuerdo con lo que se emitía", añadió.

Respecto al argumento de PP, PSE y UPyD de que la emisión del mensaje del Rey a través de ETB es "un signo de normalidad", Erkoreka indicó que "la normalidad está sirviendo en los últimos tiempos para los ejercicios más increíbles de sectarismo y de exclusión". "Espero que el Gobierno y Patxi López no insistan por ahí, porque tendríamos la normalidad más anormal que quepa imaginar", concluyó.