El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, considera que "la violencia da visibilidad negativa en el exterior". "Aquí en Euskadi sabemos algo de la violencia. Con la violencia se va a peor y perjudica a los que defienden la causa independentista. Lo mejor es dejar las cosas claras. Me parecieron sorprendentes las declaraciones de Paluzie" sobre Cataluña, ha opinado el político 'jetzale' en la Ser.

Este lunes, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, afirmó que los altercados y disturbios entre manifestantes y policía "hacen visible el conflicto" catalán dado que "el mundo es como es". En una entrevista en TV3, Paluzie afirmó que estos "incidentes" sitúan el debate político en la prensa internacional.

CRÍTICAS DE IGLESIAS Y ERREJÓN

En la misma línea que Esteban, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido mesura a los representantes públicos y ha criticado las palabras de Paluzie. Según Iglesias, este tipo de actitudes "hacen mucho daño al independentismo", un movimiento que, recuerda, se ha significado por apostar "por vías pacíficas de manera inequívoca". "Quiero pensar que la mayor parte de la sociedad catalana independentista rechaza sin matices la violencia. Y creo que eso hace mucho daño al independentismo", ha indicado en 'RNE'.

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, también ha tachado de "declaraciones peligrosas" las palabras de Paluzie. "Marcaría un camino equivocado", ha insistido el político madrileño después de insistir en que "no sería una buena noticia" escoger esta vía cuando "todos los dirigentes del independentismo han condenado y rechazado la violencia".