El PNV arremetió ayer contra los socialistas vascos por celebrar los 25 años de la aprobación por referendo del Estatuto de Gernika, cuando éstos son "responsables" de su incumplimiento.

El presidente de la Ejecutiva nacionalista vizcaína, Iñigo Urkullu, cargó contra el PSE el mismo día en que los socialistas, acompañados del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acudieron a la Casa de Juntas de Gernika para defender el texto aprobado hace 25 años y comprometerse de forma "solemne" con su reforma.

Urkullu acusó de "poca vergüenza" a los socialistas, que "utilizan" el Estatuto "como la zanahoria y el palo en la sociedad vasca", y les exigió "lealtad y respeto" a la Casa de Juntas.

El secretario general del PSE, Patxi López, se comprometió en Gernika a "promover" la reforma con diálogo, y acusó al Gobierno de Juan José Ibarretxe y a los partidos que lo apoyan (PNV, EA, IU) de renegar del Estatuto, porque "no sirve" a sus intereses.

CUMBRE AUTONOMICA Chaves dio por hecho que Ibarretxe acudirá a la conferencia de presidentes del próximo jueves, al decir que por primera vez se reunirán todas las autonomías con el presidente del Gobierno. Sin embargo, el lendakari no ha comprometido su asistencia. Su portavoz dijo días atrás que para ese día tiene otro compromiso. Hoy, Ibarretxe hará una declaración con motivo del 25º aniversario del Estatuto, único acto del Gobierno en esta efeméride.