El descenso de un 89,3% de la inversión extranjera en el País Vasco en el primer semestre del año enfrentó ayer de nuevo al PNV y al PP. El diputado peneuvista Iñaki Anasagasti acusó al PP de fomentar la imagen de una Euskadi violenta para desalentar inversiones, después de que Jaime Mayor Oreja lo achacara al plan soberanista de Juan José Ibarretxe y a la incertidumbre presupuestaria del Gobierno vasco.

El nuevo rifirrafe tiene su origen en las cifras ofrecidas el miércoles por el Ministerio de Economía según las cuales el País Vasco es la comunidad en la que se produjo el descenso más elevado de la inversión extranjera hasta junio, con una caída del 89,3%.

El portavoz del PNV en el Congreso culpó del descenso al Gobierno del PP por su "guerra declarada de aislamiento" a Euskadi en materia de inversiones. En declaraciones a Europa Press, Anasagasti dijo que el PP prefiere orientar proyectos hacia Madrid dejando a Euskadi "las migajas".

Además, culpó a Exteriores de someter al País Vasco a "una especie de cordón sanitario" impidiendo la visita de los líderes extranjeros. Puso como ejemplo los casos de los presidentes de México y Singapur, y el del presidente del Parlamento alemán, a los que se habría recomendado no acudir a Euskadi. Lamentó que sólo se informe de Euskadi "en clave de violencia".

El presidente del grupo parlamentario del PP en Vitoria también invocó las cifras aportadas por Economía para acusar al Gobierno vasco y al lehendakari . Mayor Oreja aseguró que la propuesta de Ibarretxe y los presupuestos "flagrantemente inconstitucionales" disuaden la inversión. Tras pedir que la justicia "intervenga" contra las cuentas, dijo que "el PNV hace lo que le da la gana; engaña a todos y eso trae malos resultados".