El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que desconoce si saldrá adelante la propuesta de su partido de introducir el derecho a decidir en la Constitución, pero, según ha precisado, "conseguirá que todo el mundo se retrate y diga qué modelo de Estado quiere".

En el debate sobre esta iniciativa, los distintos partidos políticos también tendrán que definir "cómo quieren que encaje Euskadi en dicho modelo de Estado", según ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe.

Según ha explicado, el PNV quiere "aprovechar" la reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP con el objetivo de limitar el déficit público para plantear "la asignatura que quedó pendiente en 1978" y ha asegurado que esta iniciativa "no es partidista" ya que el PNV "trabaja con conceptos que han obtenido respaldo más allá de esta formación".

"Se trata de saber -según ha resumido- si el Estado que hoy conocemos es el que propugnaba aquella Constitución".

Ortuzar también se ha referido a la polémica sobre la aplicación de un nuevo impuesto a los personas más ricas y ha opinado que se está tratando este asunto con "frivolidad" y que es una "propuesta-trampa del PSOE al PP".

"A nosotros no nos van a pillar -ha dicho- porque estamos dispuestos a hablar de impuestos, pero con seriedad y no en las actuales condiciones de ruido y electoralismo".

Ortuzar ha mantenido que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "propone ahora lo que quitó hace tres años", en referencia al Impuesto del Patrimonio, y ha recordado que en Euskadi las personas que más ganan tributan dos puntos más que en el resto de España.

Sobre la oferta electoral de Bildu para acudir en coalición con el PNV a las próximas elecciones generales, Ortuzar ha indicado que "no es una oferta sincera" y se ha preguntado "para qué quiere ir Bildu ahora a Madrid cuando siempre ha dicho que era una claudicación".

"Esto es lo que no quieren responder y por eso pretenden enredar al PNV", según ha apuntado.