Azpeitia, el municipio guipuzcoano donde el pasado día 4 fue asesinado el empresario que participaba en la construcción del AVE vasco Ignacio Uria, dejará de tener un alcalde de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Ayer se confirmó que Eusko Alkartasuna (EA) dará su apoyo a la moción de censura que promueve el PNV, lo que permitirá cambiar el equipo de gobierno y desplazar del mando al hasta ahora alcalde, Iñaki Errazkin (ANV).

El acuerdo alcanzado entre PNV y EA se confirmó a media tarde, apenas una horas después de finalizar la reunión que mantuvieron los máximos dirigentes de ambos partidos. Sin embargo, y a pesar del apoyo a la moción de censura, EA no se implicará en la gobernabilidad del municipio, ya que la formación permanecerá en la oposición.

Aunque el tono de los reproches cruzados entre los dos partidos hizo prever un desacuerdo semejante al que imposibilitó la moción en Mondragón (Guipúzcoa) tras el asesinato del socialista Isaías Carrasco, la tensión se recondujo en la cita que reunió en Vitoria a los dirigentes peneuvistas Iñigo Urkullu, Joseba Egibar y Peio Elorza con el presidente de EA Unai Ziarreta y el portavoz Rafael Larreina.

Ahora, el partido más votado en Azpeitia, el PNV, con ocho concejales, recuperará la alcaldía que perdió cuando los dos ediles de EA y otro más de Aralar decidieron aupar al candidato de ANV, que logró seis representantes en las pasadas elecciones municipales. No obstante, los peneuvistas dirigirán un gobierno en minoría con ocho votos frente a los nueve que sumarán los grupos de la oposición.

CULPA DE LA BANDA EA precisó que su apoyo a la moción de censura pretende "evitar" que el municipio de Azpeitia esté gobernado por un alcalde que se niega a denunciar y condenar el asesinato de un vecino del pueblo como Ignacio Uria.

Además, en un comunicado que difundió por la tarde, la formación nacionalista dijo que ETA no solo tendrá que asumir la responsabilidad del atentado de Uria, sino la de "echar por tierra" el trabajo desarrollado en favor de una política "aberzale y progresista".

Por otra parte, el número dos del PSOE, Pepe Blanco, arremetió ayer en Bilbao contra el PP por su iniciativa "unilateral" para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV. Sentenció que no se puede apelar por la mañana a la "unidad sin fisuras" contra ETA y por la tarde ser "desleales" con el Gobierno.