La coalición nacionalista formada por el PNV y Eusko Alkartasuna (EA), que ha gobernado el Ayuntamiento de Bilbao los últimos cuatro años, se mantendrá como la lista más votada el 25 de mayo.

PNV-EA, según la encuesta de Vox Publica para EL PERIODICO, obtendrá entre el 35,5% y el 36,5% de los votos, y 11 o 12 de los 29 concejales. En 1999 recibió el 30,9% y obtuvo 9 ediles. Su candidato, Iñaki Azkuna, podrá ser alcalde según sea la repercusión de la ilegalización de Batasuna.

La desaparición de Iniciativa Ciudadana Vasca, de José María Gorordo, cuyos dos concejales formaban parte del gobierno municipal, favorece a la candidatura nacionalista. El PP, al que el sondeo atribuye entre el 23% y el 24% de los votos (el 24,9% en 1999), puede perder uno de los 8 escaños que tenía hasta ahora, pero se mantendrá como la segunda fuerza. El PSE mejorará sus resultados, pasando del 16,4% y 5 concejales en las últimas elecciones al 19%-20% y 6 ediles en los próximos comicios.

Ezker Batua-IU (EB-IU) también tiene perspectivas de mejorar su posición, alcanzando entre el 7% y el 8% de los votos (5,2% en 1999) y lograría un segundo concejal.

Herri Aurrera, candidatura anulada por el Supremo por ser considerada heredera de Batasuna hubiera obtenido entre el 9% y el 10% de los votos y 2 o 3 concejales. Si el Constitucional ratifica al Supremo, parte del electorado batasuna podría votar PNV-EA.