El PNV ganaría de nuevo las elecciones autonómicas vascas si se celebraran ahora y podría formar un gobierno mayoritario con el PSE/EE, al contrario de lo que sucede en realidad, ya que el Ejecutivo formado por ambos partidos se sitúa a un escaño de la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

Este es el resultado de la estimación de voto de los vascos elaborada por el equipo del Euskobarómetro, y difundida este viernes, con los datos obtenidos sobre 1.200 entrevistas realizadas en los pasados meses de mayo y junio.

El PNV obtendría casi un 39,4% de los votos válidos, que se traducirían en 30 escaños, dos más que su representación actual, y ocuparía la primera posición en los tres territorios históricos.

El segundo puesto, también en los tres territorios, es para EH Bildu, con un 22,8% de los votos válidos y 19 escaños, uno más que los que tiene ahora.

EL PSE/EE ADELANTA A PODEMOS

EL PSE/EE recuperaría la tercera posición con un 18,1% de los votos y cinco escaños más hasta llegar a 14. Este partido aseguraría esa tercera posición en las tres provincias.

Los socialistas arrebatan así el tercer puesto a Elkarrekin Podemos, que quedaría en cuarto lugar en todas los territorios, menos en Álava, que sería el quinto después del PP. La coalición obtendría un 9,6% de los votos y perdería cinco de los 11 escaños que ocupa en este momento.

También retrocedería el PP -quinto puesto en Bizkaia y Gipuzkoa, y cuarto en Álava- con un 7,4% de los votos y 6 escaños, tres menos que en la actualidad.

Ciudadanos y Vox, por su parte, seguirían sin representación en el Parlamento Vasco al conseguir menos del 3% de los votos válidos.

UN 65% DE PARTICIPACIÓN

El sondeo también indica que la participación media estimada en los comicios se situaría alrededor del 65%, con un 80% del electorado que asegura tener definidas ya sus preferencias y un 15% que no expresa claramente su intención, ya sea a favor de una opción política o de la abstención.

De estos resultados de la estimación de voto se desprende, según el estudio, que el actual gobierno de coalición entre el PNV y el PSE/EE "sale reforzado", ya que ambos incrementan sus apoyos y su representación.

También se concluye que el PNV podrá seguir en el Ejecutivo vasco siempre que cuente con el respaldo de los socialistas o de EH Bildu, ya que son las dos fuerzas con las que conseguiría una mayoría absoluta.

Además de alguna de estas dos coaliciones, la única alternativa de gobierno posible sería que las tres formaciones de izquierda (EH Bildu, PSE/EE y Elkarrrekin Podemos) se pusieran de acuerdo para gobernar.

EL ACTUAL GOBIERNO APRUEBA

Según los datos del Euskobarómetro difundidos la semana pasada, la sociedad vasca otorga una nota de 6,1 al actual gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas, lo que supone 8 décimas más que la encuesta correspondiente al semestre anterior.

Esa nota es similar entre los nacionalistas y los no nacionalistas.

El 86% de los vascos, además, aprueban la gestión de ese Ejecutivo frente al 12% que lo suspende.