El PNV y la Iglesia vasca abogaron el sábado por que el Gobierno propicie el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA que están encarcelados en prisiones fuera de la comunidad autónoma, ya que consideran que esta medida resultaría viable y contribuiría a la normalidad.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó el sábado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no tendría que cambiar la legislación para acercar a los presos, y que esta decisión sería "mucho más fácil" que la de permitir la participación de Batasuna en las elecciones municipales. Por ello, indicó Erkoreka en una entrevista concedida a RNE, su partido está "insistiendo" a los socialistas para que desarrollen una política penitenciaria "más abierta, más flexible y más consensuada".

En términos similares se pronunció el delegado de pastoral de la diócesis de Bilbao, José María Delclaux, que dijo que una vez iniciada "una situación de distensión o de camino a la paz" no tiene sentido la dispersión de los presos etarras. Delclaux añadió que el acercamiento no supondría "una cesión a ETA" ni un gesto de debilidad de Zapatero, sino "una recuperación de la aplicación normalizada de la Justicia", según informa la agencia Europa Press.