El PNV, EA, IU y los sucesores de Batasuna en el Parlamento vasco se opondrán hoy a la disolución del grupo parlamentario de Sozialista Aberzaleak. Por tanto, impedirán que el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, cumpla el mandato del Tribunal Supremo que le ha dado un plazo de cinco días para ilegalizar al grupo de Arnaldo Otegi.

El plante se formalizará en la junta de portavoces que examinará una propuesta de resolución de Atutxa que plantea incluir en el reglamento un nuevo artículo para disolver un grupo parlamentario. La propuesta fue aprobada ayer por cuatro de los cinco miembros de la mesa.

JORNADA INTENSA

El presidente de la Cámara vasca consumió toda la jornada de ayer en dar "el primer paso" para acatar la orden del Supremo. A lo largo de la jornada se sucedieron los encuentros. La mesa fue la primera en discutir la forma de atender el ultimátum del alto tribunal. En esa reunión, Atutxa se escudó en las conclusiones de los servicios jurídicos para defender la reforma del reglamento del Parlamento. Esa iniciativa fue bloqueada por IU cuando el PNV y EA apoyaron que la reforma fuera formalizada en una proposición de ley. Atutxa optó por no usar su voto de calidad. "Dada la trascendencia del asunto, era más importante acumular fuerzas y eso es lo que ha ocurrido", explicó.

Por ello, el presidente de la Cámara se comprometió a presentar una propuesta de resolución para disolver a Sozialista Aberzaleak. El texto fue pactado por la tarde y consta de un único artículo que establece que los parlamentarios que forman parte de un grupo pasarán al mixto "cuando el partido en cuyas candidaturas fueron elegidos sea disuelto o suspendido por sentencia o resolución judicial firme".

El PSE respaldó el texto y el PP se limitó a reiterar su "exigencia" de disolución inmediata de los herederos de Batasuna. Sin embargo, para que la resolución sea efectiva debe contar también con el voto favorable de la junta de portavoces. Esta ha sido convocada para las 5.30 horas de esta tarde. PNV y EA adelantaron ayer que rechazarán el texto mientras que el PP y el PSOE lo apoyarán.

IU PONE CONDICIONES

Por su parte, la representante de IU en la mesa, Conchi Bilbao, puso condiciones, difíciles de aceptar, a su respaldo. Y explicó que sólo avalaría esa propuesta si se le garantiza que la llegada del grupo de Otegi no perjudicaría su posición en el grupo mixto. Los parlamentarios de Sozialista Aberzaleak tampoco respaldarán la propuesta de Atutxa habida cuenta de que les perjudica.

Ante este panorama, Atutxa dio por perdida la votación y aseguró que ese rechazo no le hará sentirse "ni desautorizado, ni afectado, ni ofendido". Y explicó que comunicará al Tribunal Supremo la "posibilidad" de atender el requerimiento para disolver al grupo de Otegi.

INFORME SOBRE GOROSTIAGA

Por otra parte, el gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, pidió ayer un informe a los servicios jurídicos de la institución sobre cómo repercute la inclusión de Batasuna en la lista europea de organizaciones terroristas en la situación del eurodiputado de este partido, Koldo Gorostiaga. El informe había sido solicitado por el PP y el PSOE pocas horas antes. Los servicios jurídicos presentarán su dictamen en un plazo de 10 días.