El presidente del Grupo Parlamentario del PNV, José Antonio Rubalkaba, apostó ayer por alcanzar un acuerdo entre todos los partidos, incluido el PP, en torno a la ley de la memoria histórica con el fin de "cerrar esa época" de la guerra civil y la dictadura franquista. En este sentido, confirmó que los peneuvistas no presentarán enmienda a la totalidad, aunque no descartó presentar enmiendas parciales sobre temas concretos o en los que el PNV no esté de acuerdo. "La ley será razonable y nuestra propuesta es positiva a efectos de sacarla adelante", concluyó.

Rubalkaba manifestó su satisfacción porque, "después de tantos años, se haga una ley en la que se reconozca que ha habido una situación en la que muchas personas sufrieron las consecuencias de la guerra, pero, también después, muchos sufrieron las consecuencias de una dictadura".

"Es hora de que nos pongamos todos de acuerdo para cerrar esa época, porque hay quien dice que se cerró en el 78, y en el 78 no se cerró, sino que decidimos no mirar, de momento, hacia atrás, pero creo que es hora de que se cierre", aseveró.