El PNV y EA anunciaron ayer que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la tramitación del plan Ibarretxe. El portavoz peneuvista, Josu Erkoreka, explicó que el recurso de amparo se presentará cuanto antes, para que el tribunal pueda dictar una resolución que deje en suspenso el pleno del día 1. Celebrar el debate de totalidad el próximo martes es "radicalmente inconstitucional", dijo, porque impide que la propuesta se negocie antes en una comisión parlamentaria bilateral.

Mientras, el PP y el PSOE protagonizaron un cruce de reproches durante el debate celebrado ayer en la Diputación Permanente del Congreso sobre las peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno en el pleno del plan Ibarretxe, y sobre la respuesta política y jurídica más adecuada.

El portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, censuró la tardanza y los errores en que, a su juicio, ha incurrido el Gobierno, aunque concluyó sus declaraciones reiterando al Ejecutivo el "apoyo incondicional" del Partido Popular para afrontar este "desafío secesionista".

Mientras, el portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba recriminó al PP su "frenesí propositivo", a raíz de la aprobación del proyecto en Vitoria, y su búsqueda de "atajos". "Mi grupo está jurídicamente tranquilo y políticamente satisfecho --proclamó--. Existe la firmeza del diálogo y del debate y el sitio para debatir el plan Ibarretxe es aquí, en el Congreso, con luz y taquígrafos".

CAMBIO EN EL ESTATUTO Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, reivindicó ayer la "vía catalana" para cambiar el Estatuto de Euskadi frente al unilateralismo del plan Ibarretxe . En su cita con los dirigentes del PSC y, posteriormente, con el presidente catalán, Pasqual Maragall, el líder del PSE pidió que le ayuden a identificar esa vía catalana con la alternativa que representan los socialistas vascos.