El PNV está dispuesto a recurrir al Tribunal Constitucional para que obligue al Congreso a negociar el plan Ibarretxe . El presidente del partido nacionalista, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que el procedimiento establecido por la Mesa del Congreso para tramitar la propuesta aprobada por el Parlamento vasco el 30 de diciembre es "ilegal" y anunció que el grupo vasco pedirá hoy a la Mesa que revise su decisión.

"El PSOE y el PP están violando la Constitución al negarse a negociar". Así se expresaba ayer el lendakari en una entrevista publicada por el diario Deia y en la que reiteraba "no aceptar" que Zapatero y Rajoy hayan acordado "el día, la hora y el sentido del voto" para rechazar "sin debate ni negociación previa" una propuesta que tiene el respaldo de la mayoría absoluta (39 de 75 votos) del Parlamento de Euskadi.

Imaz ratificó el desacuerdo de su partido con el trámite de "toma en consideración" del plan decidido por la Mesa del Congreso y precisó que, de hecho, supone un "veto" que vulnera el artículo 151.2 de la Constitución. Este precepto establece que una vez aprobado el proyecto de Estatuto "por la Asamblea de Parlamentarios, se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso, la cual, dentro del plazo de dos meses, lo examinará con el concurso y la asistencia" de una delegación de sus proponentes.

INTERPRETACION El PNV no considera que este artículo estuviera sólo reservado al proceso inicial de elaboración de los estatutos. Según Imaz, en él se establece "la naturaleza de pacto y por tanto de negociación" que debe darse en la tramitación.

La presidenta del PP Vasco, María San Gil, tildó de "sarcasmo" que el PNV invoque ahora la Constitución que el plan "vulnera". También el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba censuró la "contradicción" de apoyarse en un texto que, según dijo, el PNV no respeta.