El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha advertido hoy a la izquierda abertzale de que "no puede pretender" que sea la sociedad vasca la que se ajuste a sus "ritmos" y tenga que "esperar", porque la "ecuación es diferente: el respeto se le debe al pueblo y no al revés".

Joseba Egibar ha hecho esta reflexión durante un acto político organizado por su partido en Pasaia (Guipúzcoa), donde esta mañana ha inaugurado el batzoki (sede del PNV) del distrito de Donibane. En su intervención, el dirigente nacionalista se ha referido a la declaración en la que la izquierda abertzale volvió a apostar ayer en Pamplona por las vías exclusivamente "políticas y democráticas" y ha señalado que "cada uno" debe llevar adelante su "proyecto" si tiene un "desarrollo político, democrático y pacífico".

Ha criticado asimismo a PSOE y PP, de los que ha dicho que "contemplan a Euskadi no como un sujeto" y "un pueblo a respetar, sino como una realidad política a transformar con las decisiones que sean". "Ese es el acuerdo de fondo del PP y del PSOE, y en este momento andan enredando diciendo que son capaces de hacer otra cosa, porque ese pacto no tiene pase en esta sociedad ni entre sus electorados", ha concluido.