Si a José Luis Rodríguez Zapatero no le importa ser elegido presidente del Gobierno en una segunda votación, al PNV menos. Así lo explicó el portavoz nacionalista, Josu Erkoreka, después de entrevistarse ayer con el Rey.

Es más, dijo que esa dilación permitirá al PNV valorar con más calma su voto en la investidura. Juan Carlos compartió la preocupación de su interlocutor por la marcha de la economía, los pronósticos sobre el terrorismo y el último comunicado de ETA. Erkoreka le explicó también la posición del PNV respecto a ANV y la crisis de Mondragón.

Por su parte, Joan Ridao (ERC) no se cortó a la hora de defender una "república para Cataluña," según explicó a la salida. También remarcó el inconveniente de que el Monarca no sea un jefe de Estado electo. El Rey, apostilló Ridao, entiende perfectamente las posiciones republicanas.

Josep Antoni Duran Lleida (CiU) abordó el grave problema del agua en Barcelona, "que el Rey conoce muy bien", y abogó para que esta legislatura sea la del cumplimiento del Estatut y el alivio de la situación económica.

Finalmente, Francisco Jorquera, del BNG, reclamó ante el rey Juan Carlos mayor autogobierno y más inversiones para Galicia.