El PNV denunciará la ilegalización de ANV y EHAK pero, para hacer frente a la situación, no se sumará a la estrategia de los partidos suspendidos. Lo que hará, explicó ayer Joseba Egibar en el Parlamento vasco, es activar la consulta promovida por el lendakari Juan José Ibarretxe y llevar así la iniciativa política en defensa del derecho a decidir. "No vamos a ir con las orejas gachas al terreno de la izquierda aberzale", avisó el presidente de los peneuvistas de Guipúzcoa y abanderado del sector más soberanista del partido.

Y es que Egibar estaba disgustado por la táctica de última hora del grupo parlamentario de EHAK, que retiró una proposición no de ley para que la Cámara vasca reclamase al Gobierno español la paralización de los procesos de ilegalización.

El grupo parlamentario del Partido Comunista de las Tierras Vascas había tramitado su iniciativa como urgente pero, al conocer que el tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar la apoyarían, decidió no darles la oportunidad de "lavarse la cara". La portavoz, Nekane Erauskin, se dedicó a criticarles y les recriminó que se limiten a expresar su rechazo.

El portavoz peneuvista recordó que en la actualidad el Estado "le ha cogido la medida a ETA y a Batasuna" y les ha ganado. Según Egibar, el mensaje del Gobierno es muy claro: o desaparecen los que tienen las pistolas o los que se dedican a la política vivirán "en la clandestinidad".

VUELTA AL PASADO La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, dijo que la decisión de Garzón de suspender la actividad de ANV y EHAK y la bomba de ETA en Bergara "devuelven al pasado". Y advirtió de que las tácticas "viejas y estériles" fomentan el victimismo radical.