El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió y ofreció ayer a toda la sociedad vasca un compromiso "con la no violencia", con la paz y la vía de la política en un mensaje "para un nuevo comienzo" en Euskadi, pronunciado en la celebración en Bilbao del 114º aniversario de la fundación de su partido.

Ante dirigentes y militantes nacionalistas, dijo que el PNV está "dispuesto para un análisis compartido de los efectos políticos y sociales de la persistencia del terrorismo y la apuesta por la minimización del mismo para el acuerdo político que el pueblo vasco reclama". En su intervención, el dirigente nacionalista también criticó "la alianza de Estado para Euskadi" del PSOE y del PP. Urkullu, que presentó al PNV como "garantía de un país que no va a detenerse", transmitió un mensaje "para todos", pero especialmente para los jóvenes, en el que demanda un compromiso "con la participación y la paz" porque con violencia "no hay independencia". A su juicio, "lo más preocupante" para los vascos es que, "entretanto, el terror se mantiene" y hay una parte minoritaria de la población "que se dice aberzale pero que no está comprometida con la construcción de este pueblo".

"UNA ALIANZA QUE NO GUSTA" El dirigente nacionalista criticó "la alianza PSOE-PP" en el País Vasco, de la que ha dicho que es una "alianza de Estado para Euskadi", que "entusiasma en España", pero que "no gusta en Euskadi". En su opinión, el pacto entre PSE y PP, que ha permitido la investidura del socialista Patxi López como lendakari, implica que "administran pero no gobiernan desde Euskadi".