El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, alertó ayer de que su formación defenderá la independencia del País Vasco si se pone freno al plan Ibarretxe .

  • Los peneuvistas rinden tributo a su fundador, Sabino Arana

Anasagasti instó al PP y al PSOE a tomarse en serio el debate sobre el modelo de Estado. Si no, dijo, "la siguiente vez no va a venir el plan Ibarretxe , que es un modelo dentro del Estado español, sino que va a venir una propuesta de independencia de Cataluña y de Euskadi".

TEMA SOBRE LA MESA El dirigente peneuvista argumentó que, 25 años después de la aprobación de la Constitución, "sigue sobre la mesa" el debate, por lo que emplazó a populares y a socialistas a abordarlo en lugar de "lanzarse los trastos a la cabeza".

No fue el único aviso del PNV sobre el plan Ibarretxe . El parlamentario vasco y dirigente del partido Emilio Olabarria, anunció ayer que el PNV acudirá a la justicia internacional si prospera ante el Constitucional la impugnación del Gobierno central contra el proyecto del lendakari.

También alertó del "efecto bumerán" que va a producir en Euskadi la "agresividad" de la Administración central, "como ha ocurrido en Cataluña", ya que en ambas comunidades se han afianzado las posiciones nacionalistas.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, afirmó ayer que no pactarán "cuestiones políticas relevantes" con Batasuna mientras "siga ofreciendo cobertura política a quienes ejercen la violencia y no le diga a ETA que sobra". La semana pasada, los partidos del Gobierno vasco --PNV, EA e IU-- pactaron con el grupo de Arnaldo Otegi una resolución sobre relaciones laborales. Imaz dijo que es un "hecho puntual".