+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRÍTICAS A LA ACUSACIÓN POR SEDICIÓN

El PNV pide a los independentistas "leer los tiempos inteligentemente"

El diputado Aitor Esteban insta al Gobierno a "levantar el 155"

 

El diputado del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputados. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
08/01/2018

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado este lunes al Gobierno a "levantar cuanto antes el artículo 155" y a los dirigentes políticos catalanes a tener "resolución" y "leer los tiempos inteligentemente".

En una entrevista en Radio Euskadi, el diputado ha censurado la "decisión absurda" de mantener a exmiembros del Govern cesado en prisión. Así, ha criticado la denegación de la puesta en libertad del exvicepresidente Oriol Junqueras tras declarar ante el Tribunal Supremo porque "se venía a decir que había un delito de sedición, hacía falta incitar a la violencia, pero la violencia de la que se estaba acusando al Gobierno catalán era de los porrazos que dio la Policía Nacional el 1 de octubre".

"Me parece que esto es rizar el rizo y no tiene ningún sentido", ha manifestado Estaban, que ha considerado que la prisión provisional "está para otro tipo de delitos" y no para asuntos como éste con "contenido político, al que la prisión no va a contribuir a solucionarlo, sino todo lo contrario". A su entender, los jueces "no pueden abstraerse de la situación real, la situación política".

Esteban ha reiterado que su partido "siempre va a estar dispuesto a hacer política", pero "siempre que haya unas bases con las que se pueda realizar" y, en este sentido, ha subrayado que el artículo 155 de la Constitución "sigue en vigor" en Catalunya.