La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha dicho hoy que le gustaría que hubiera alguna iniciativa unilateral positiva por parte de ETA, lo que "volvería a poner en jaque al Gobierno español" y superaría el inmovilismo actual.

En declaraciones a Radio Euskadi, Atutxa ha reconocido que no ve "ninguna señal" que no sean las declaraciones continuas de diversos políticos este verano sobre un hipotético desarme de ETA, admitiendo que "incluso la izquierda abertzale parece que lo desmiente".

La dirigente del PNV ha expresado su esperanza de que "haya algo, porque ante la posición del Gobierno español, ETA tampoco está avanzando y todo queda en un inmovilismo absoluto por los dos lados".

"Me gustaría ver algo -ha insistido-, y si fuera por parte de ETA de forma unilateral, le volvería a poner en jaque al Gobierno español, por lo menos en la situación de 'yo sí doy pasos, a ver qué haces tú', porque parece que el Gobierno español no está dispuesto".

Respecto a las relaciones del PNV con el Gobierno tras la reunión en julio de Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, Atutxa ha dicho que lo que se ve "públicamente es lo que está pasando en privado".

"El Gobierno de Rajoy está con la cabeza en otros temas y parece que no tiene tiempo. Nuestra relación con el PP es amistosa y fluida, pero no encontramos respuestas concretas", ha lamentado.