El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha recordado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la "piedra en el zapato" de su Ejecutivo es que "puede quedarse sin presupuestos". El líder del PNV ha hecho esta afirmación bajo la lluvia en Zarautz (Guipúzcoa) donde ha participado, junto al también dirigente de su partido Joseba Egibar, en el mitin con el que anualmente la formación nacionalista pone fin a las vacaciones estivales y arranca el nuevo curso político.

Durante su intervención, Urkullu ha recordado que el próximo mes vamos asistir a la "importante prueba" que supondrá la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, una "piedra en el zapato" de José Luis Rodríguez Zapatero, en una situación política y económica "muy difícil", en la que "se ha quedado sólo en su laberinto" porque "no ha tejido complicidades ni apoyos estables y ha sido incapaz de forjar la estrategia del Estado plural".

El líder nacionalista ha explicado que en esta situación, Zapatero "mira" hacia el PNV para obtener su respaldo, aunque le ha advertido de que su formación no le prestará "apoyo" si no cumple con el desarrollo estatutario, porque "el Estatuto se cumple todos los días o no se cumple". "Nosotros no vamos a jugar con ambigüedades. No renunciamos a potencialidades y proyectos político-jurídicos que vamos a seguir trabajando. Y, por ello, vamos a seguir cargándonos de razón en la exigencia de las herramientas que a los vascos nos son debidas para afrontar la urgencia socio-económica", ha agregado.

"Defendemos la profundización en el autogobierno y el desarrollo institucional de Euskadi. Y así lo hicimos saber con nuestras Propuestas de Resolución en el Debate del estado de la Nación. Lo sabe Rodríguez Zapatero, lo sabe el lehendakari López y lo sabe también Rajoy", ha recalcado. Ha dicho asimismo al presidente del Gobierno que su problema con los presupuestos no se lo va a solucionar Patxi López, porque el lehendakari "no tiene grupo parlamentario en Madrid".

En este sentido, ha preguntado a Zapatero si cree que "con declaraciones y actitudes como las del Lehendakari López", en las que pedía "más fortaleza" al Gobierno central, "es posible un acuerdo en Madrid con el Partido Nacionalista Vasco". "Si Rodríguez Zapatero quiere Presupuestos tendrá que impulsar el cumplimiento del autogobierno vasco y tendrá que llegar a un acuerdo político con el PNV. Así de claro", ha recalcado.

Urkullu ha pedido también que, ante la "proximidad de las elecciones locales y forales, el País Vasco no se vea envuelto en la misma noria de siempre" con "supuestas conversaciones" con ETA, y "comunicados y reacciones alambicadas, globos sondas día si día no", "jugando con la necesidad que tiene Euskadi".

Tras recordar que "la política fortalece Euskadi y la violencia la destruye", Urkullu ha afirmado que "paz y política suponen progreso" para el País Vasco, algo que saben PSOE, PP, ETA y "quien en el mundo de la autodenominada izquierda abertzale quiere hacer política". El líder del PNV ha calificado además de "antinatura" el pacto que PSE/EE y PP mantienen en el País Vasco, al tiempo que ha tachado de "ineficaz" al Gobierno vasco socialista, una circunstancia ante la que su partido apuesta por "seguir construyendo Euskadi" y "diseñando un nuevo futuro" para este territorio.

Por su parte, Joseba Egibar ha dicho a ETA que debe mandar las armas a la "fundición" a "achatarrar" porque las únicas armas "válidas" son "la palabra, la persuasión y el voto popular".