El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha avanzado que la formación nacionalista "probablemente" concretará en el próximo Alderdi Eguna que se celebrará el próximo 26 de septiembre la iniciativa política en la que trabaja tras la declaración de ETA de suspensión de atentados y ha añadido que su partido planteará a todas las formaciones políticas "la posibilidad de entrada de un diagnóstico". "Creo que, en un diagnóstico, cabemos todas las sensibilidades ideológicas que hoy queremos representar al conjunto de la sociedad vasca", ha asegurado.

"ETA podrá negociar las cuestiones técnicas de su alto el fuego, pero, en ningún caso, va a adquirir ningún tipo de legitimidad ni representación de la sociedad, ni va a tener capacidad de tutela de un proceso de normalización. No hay tutelas, el futuro de Euskadi está, exclusivamente, en manos de la sociedad vasca a través de los cauces de representación democrática", ha indicado. Y ha asegurado que el PNV "siempre tenderá la mano a quien desee desligarse de la violencia" porque "sin violencia hay todo un universo sin explorar y por construir". "Con la coacción, no hay espacio para nada", ha advertido.

"Creo que en un diagnóstico cabemos todas las sensibilidades ideológicas que hoy queremos representar al conjunto de la sociedad vasca", ha asegurado. El presidente del PNV ha afirmado que, con esta iniciativa, no se pretende "pugnar" con otras "liderada por el lendakari o por otras formaciones".

DELEGACIÓN IRLANDESA

La izquierda aberzale, por su parte, ha invitado a dos representantes del Sinn Féin Bairbre de Brun y Alex Maskey, a reunirse con distintas entidades vascas para presentarles la iniciativa de ETA. Los parlamentarios han realizado un llamamiento todos los partidos y agentes "a aprovechar la oportunidad" abierta con la declaración de ETA, en la que anunciaba que había suspendido sus "acciones armadas ofensivas", y han defendido "un diálogo inclusivo" en el que estén representadas todas las sensibilidades políticas.

En un acto ante los periodistas en Bilbao, en el que estuvieron acompañados de los miembros de la izquierda aberzale Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia y Niko Moreno, los miembros del Sinn Féin subrayaron el anuncio de ETA como "muy positivo" y animaron a "todo el mundo" a aprovechar la oportunidad "única" abierta para poder desarrollar un proceso de paz y "avanzar".

De Brun y Maskey han valorado que el comunicado de la banda armada es "unilateral, incondicional" y en el mismo "no hay exigencias de tiempo". Han destacado que la resolución de los conflictos requiere de un diálogo "inclusivo" en el que todas las partes "sean reconocidas y puedan participar".

EXPERIENCIA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los representantes del Sinn Féin han señalado que, con su visita, quieren compartir su experiencia en la resolución de conflictos, aunque la situación con Irlanda no sea "idéntica". Su objetivo, según ha indicado, es "escuchar" a los distintos agentes en un momento "muy importante para Euskal Herria y España". Según ha señalado, ante la oportunidad abierta se ha querido trasladar una delegación del Sinn Féin a Euskadi para exponer sus puntos de vista respecto a la resolución de los conflictos. A su juicio, este proceso no solo depende de los partidos, sino también de la reacción de la sociedad.

Además, como miembros del Friendship, europarlamentarios que han creado un grupo de apoyo al proceso vasco, han destacado el ánimo que se ha generado tanto en distintos sociales como internacionales y creen que se está ante un momento "crucial".

Por su parte, Niko Moreno ha señalado la importancia de poder compartir con los miembros del Sinn Féin su experiencia y aportaciones, ya que ambos tuvieron una participación directa en el proceso de paz de Irlanda. El aberzale ha manifestado que, en el caso vasco, el proceso "no será fácil", y ha señalado que "muestra de ello es la cerrazón que el Estado está demostrando".