Tras la primera ronda de conversaciones, el PNV ha mostrado sus preferencias por buscar pactos de gobernabilidad con PSE o EH Bildu, aunque tiende la mano a colaborar también con PP yPodemos. El presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, ha señalado que tras las reuniones mantenidas en los últimos días, optan por los socialistas y la coalición independentista para buscar “un gobierno fuerte y abierto, con certidumbres legislativas y presupuestarias". Además, ha avanzado que confían en que la investidura de Iñigo Urkullu como lendakari sea la cuarta semana de noviembre a más tardar.

Precisamente, estas son las alianzas preferidas por los vascos, según el sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico realizado tras las últimas elecciones autonómicas. Un 18% de los encuestados prefiere que el Gobierno estuviese formado por PNV y EH Bildu, mientras que un 16% optaría por un pacto entre nacionalistas y socialistas. En todo caso, un 39% de la sociedad está convencida que finalmente serán estas dos formaciones quienes formen Gobierno.

Tras la declaración de Andoni Ortuzar, se abrirá en los próximos días una segunda ronda de contactos aún sin fecha. El líder peneuvista ha afirmado que únicamente PSE y EH Bildu han mostrado una "disposición abierta al diálogo en general", mientras que Elkarrekin Podemos y el PP se han situado "fuera de los ejes de gobernabilidad, aunque abiertos al diálogo".

ACUERDOS ESTRUCTURALES

El PNV buscará ahora tanto acuerdos estructurales comopuntuales. Por el momento, permanece a la espera de la respuesta de EH Bildu y PSE al documento que les entregó con los 10 ejes centrales de la legislatura, aunque Ortuzar se ha mostrado convencido de que hay "tiempo de sobra" para que la investidura deIñigo Urkullu como lehendakari se realice antes de diciembre.

Ortuzar ha apuntado que, en el caso de la coaliciónindependentista, es necesario un acuerdo previo que ponga "las vías" en materia de paz y convivencia con un diagnóstico común. Sin embargo, ha apuntado que en esta segunda etapa no existen “líneas rojas” en cuanto a las fórmulas de acuerdo, porque "lo importante son los contenidos".

EH BILDU, DISPUESTA

La parlamentaria electa de EH Bildu, Miren Larrion, ha mostrado la disposición de su formación a alcanzar acuerdos “para avanzar como país”, sin necesidad de entrar en el Gobierno vasco, y ha apuntado que el autogobierno debería ser una de las cuestionesclaves de la legislatura que ahorra arranca. En concreto, ha preguntado hoy al PNV qué actitud adoptará cuando el Gobierno español le diga "no" a sus aspiraciones de un nuevo estatus y de reconocimiento de Euskadi como nación.

En una entrevista en Radio Euskadi, Larrion ha afirmado que EH Bildu comparte con el PNV los primeros pasos de su hoja de ruta hacia más autogobierno, como es conseguir un acuerdo previoentre partidos vascos y llevarlo posteriormente a Madrid, pero ha matizado que “la incógnita que tiene que despejar el PNV" es su respuesta cuando reciba el no del Congreso.