Nafarroa bai es el nombre de la candidatura única con la que los nacionalistas van a concurrir a las elecciones generales en Navarra. Aralar, escisión de Batasuna que preside Patxi Zabaleta, Eusko Alkartasuna (EA) y el PNV apoyan esta lista, que estará presidida por un independiente cuya identidad aún no se ha desvelado.

Las tres fuerzas admitieron ayer que si los herederos de Batasuna piden la celebración de un encuentro para hablar de su propuesta electoral no les negarán el diálogo.

El programa de la candidatura nacionalista en la comunidad foral centra como objetivos fundamentales la consecución de la paz, la defensa del derecho de autodeterminación y la promoción de los intereses de la Navarra aberzale.

UN ESCAÑO La coalición, que aspira a obtener uno de los cinco diputados navarros, fue presentada por Zabaleta, por el presidente del PNV en Navarra, José Antonio Urbiola, y por el parlamentario de EA Maiorga Ramírez. En el acto se leyó un comunicado conjunto en el que se afirma que los tres aliados buscarán nuevos apoyos para la candidatura durante las próximas semanas.

Zabaleta explicó que los coligados están dispuestos "a dialogar con todos los sectores de la sociedad", por lo que a priori no excluyen a nadie. Así respondió el líder de Aralar al ser preguntado sobre un posible acuerdo con Sozialista Abertzaleak.

Pese a ello, el manifiesto conjunto de las tres partes explicita que "cualquier forma de violencia, autoritarismo o imposición" es incompatible con la candidatura presentada ayer y encontrará "el máximo rechazo" por su parte.