El PNV pretende que mañana el Parlamento vasco pida al Gobierno central que embarque, de inmediato, infantes de marina en los buques atuneros que faenan en aguas de Somalia para que "hagan frente", si fuera necesario, "a los intentos de asalto de los piratas". Además, instó al Ejecutivo vasco a exigir al de Zapatero que "haga efectiva" ésta y otras medidas para garantizar la seguridad de los pescadores. La formación jeltzale ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición no de Ley del PP, que se debatirá mañana en pleno, relativa a "la insuficiente protección de los barcos atuneros españoles en el océano Indico".

En la iniciativa presentada por el parlamentario del PNV Unai Rementeria se solicita a la Cámara que, ante el reciente secuestro del atunero 'Alakrana', inste al Gobierno de Zapatero a "realizar cuantas actuaciones sean necesarias para que se resuelva satisfactoriamente el secuestro, en el menor tiempo y sin peligro para la integridad de los tripulantes". Además, la formación jeltzale pide al Ejecutivo del PSOE a que "abra nuevamente y mantenga conversaciones con las organizaciones representativas de las empresas atuneras de pabellón español que faenan en las aguas del océano Indico con el fin de diseñar e implementar, siempre de común acuerdo, aquellas medidas que les permitan faenar en dichas aguas con seguridad suficiente para sus tripulaciones".

Además, pretende que, "independientemente del devenir de tales conversaciones y en tanto no hayan llegado, en su caso, a un acuerdo", la Cámara autonómica inste al Gobierno "a que arbitre e implemente de común acuerdo" las medidas que convenga, "en el marco de la legalidad vigente, bien sea dentro de la operación Atalanta como al margen de ella, con las empresas atuneras de pabellón español afectadas".

INFANTES DE MARINA

En este sentido, considera que se debe embarcar en los buques infantes de marina, "en número suficiente y dotados de armamento correspondiente necesario para que las tripulaciones embarcadas en dichos atuneros puedan faenar, desde ya, en condiciones de seguridad razonables, haciendo frente, si es el caso, a los intentos de asalto de los piratas que merodean por la zona". Por último, destaca que el Gobierno vasco debe mantener "cuantos contactos sean precisos con el Gobierno del Estado para exigir y hacer efectivas, de manera inmediata", todas las actuaciones reclamadas.