El PNV y el PSE se quieren entender. Ese es al menos el mensaje coincidente que dejaron ayer sobre la mesa Josu Jon Imaz y Patxi López al incidir en la importancia de que la mesa de partidos que debatirá el futuro del autogobierno vasco logre un acuerdo "integrador" entre "diferentes" formaciones políticas. También coincidieron, aunque mostrando distinto énfasis, en que será el próximo otoño cuando se pueda constituir la mesa de partidos.

Una hora bastó a las dos delegaciones para concretar que será a partir de septiembre cuando cierren acuerdos sobre la metodología, el calendario y los procedimientos para que funcione la mesa de partidos, entre ellas el papel del lendakari, Juan José Ibarretxe. Sin embargo, la contundencia del líder del PNV al decir que para otoño deberá constituirse el foro, fue matizada por el secretario general de los socialistas vascos al decir que "ojalá" ese plazo se cumpla.

Los dirigentes de PNV y PSE comparecieron por separado tras su cita en la sede socialista de Bilbao, pero ambos recalcaron que el objetivo del diálogo es buscar un acuerdo que respete la "pluralidad" vasca. Imaz subrayó que el consenso sobre el nuevo pacto entre Euskadi y España, deberá respetar la "capacidad de decidir" de los vascos. También reivindicó que los acordado se incorpore "de inmediato" al marco jurídico político para evitar "el veto de las Cortes". López replicó que no podrá evitarse el pronunciamiento del Congreso. No obstante, dió por seguro que los partidos defenderán "lo mismo" en Vitoria que en Madrid.