Las juventudes del PNV han puesto en marcha una llamativa iniciativa para reclamar el voto frente a quienes quieren “metérsela doblada” al electorado vasco. En distintos puntos de Euskadi, están repartiendo a pie de calle preservativos, convenientemente empaquetados con los colores corporativos del partido, junto a un folleto en el que se invita a “proteger lo tuyo”.

Eusko Gaztegi Indarra (EGI), la organización juvenil del PNV, ha optado por romper la monotonía que está presidiendo la campaña electoral en Euskadi. En contraste con los mensajes oficiales del partido, de un perfil más plano, han querido acercarse a los votantes más jóvenes regalando condones con un texto mucho más desenfadado “Que el 26-J no te la metan doblada”. Los puntos de entrega son, precisamente, lugares de encuentro de los jóvenes, como universidades o zonas de ocio.

En el fondo, el mensaje está totalmente en sintonía con las proclamas que están reiterando ‘sus mayores’, que alertan de la escasa importancia que otorgan a Euskadi PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. Con este mismo mensaje, el presidente peneuvista,Andoni Ortuzar, alerta de que “para los cuatro grandes, Euskadi no es nada, mientras que para nosotros lo es todo”.

En el folleto que se entrega junto al profiláctico se aconseja votar a quien protege “nuestra becas, una educación digna y el euskera”, al tiempo que se reclama “el derecho de los que somos de aquí a decidir nuestro futuro”.

Con todo, no es esta la primera vez que EGI alude a los preservativos. En febrero de 2009, los buzones de los jóvenes vascos que iban a votar por primera vez un mes más tarde recibieron un folleto en el que aparecía una pareja joven, desnuda y entregada a la pasión en el campo y en el maletero de un coche. El lema era explícito: "Si es tu primera vez... vota PNV, ahora más que nunca". Dentro encontraban la explicación junto a la fotografía de un preservativo: "Estrénate con seguridad, evitando contagios no deseados".