El pleno del Ayuntamiento de Andoain aprobó ayer, con los votos a favor del PSE, el PP e IU, y la oposición de PNV-EA, conceder el próximo domingo la medalla de la localidad al exjefe de la Policía Municipal Joseba Pagazaurtundua, asesinado hace un año por ETA. El homenaje consiste también en la instalación de una escultura de Agustín Ibarrola en el municipio.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, respaldó la actuación de los ediles nacionalistas, que justificaron su voto con la "ausencia de una voluntad de consenso" para organizar los actos en recuerdo de Pagazaurtundua.

CRITICAS DE LA FAMILIA Tras el pleno, la hermana de la víctima, Maite Pagazaurtundua, que es edil socialista en la vecina localidad de Urnieta, acusó a PNV-EA de no expresar "la más mínima expresión de solidaridad o generosidad" con los familiares de las víctimas de ETA y con quienes están amenazados, "porque son egoístas, prepotentes y partidistas". Incluso llegó a parafrasear a Martin Luther King para afirmar que "también en el siglo XXI los silencios escandalosos y la falta de generosidad son tal vez más abominables que los crímenes". El líder de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, consideró "incomprensible" y "vergonzante" la postura de PNV-EA.

El portavoz de PNV-EA, Mikel Arregi, aplaudió el trabajo realizado por Pagazaurtundua y expresó su dolor por su muerte, pero justificó el voto en contra de los ediles del grupo en que el PSE y PP adoptaron la decisión "sin buscar el consenso", y se la comunicaron hace tres semanas "sin tiempo para nada". Destacó también que "el problema de fondo" es que los nacionalistas fueron la fuerza más votada en las pasadas elecciones, pero que "ni siquiera" forman parte del gobierno local.

Imaz salió en defensa de los ediles de su partido, y tras dejar claro que no deseaba polemizar, matizó que hubiera sido más deseable un acto institucional "plural", respaldado por todos los partidos de Andoain.