El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, advirtió ayer a la Unión del Pueblo Navarro (UPN) --marca electoral del PP en la comunidad foral-- y a Batasuna de que Navarra debe decidir su futuro sin imposiciones. "Navarra será lo que la sociedad navarra quiera", sentenció Imaz en respuesta a la izquierda aberzale, que ha condicionado el fin del conflicto vasco a la anexión de Navarra a Euskadi, y a los populares, que rechazan de plano esta posibilidad.

Imaz dijo desconocer si las declaraciones de Patxi Urrutia, dirigente de Batasuna, son de "consumo interno" o si tienen otra finalidad. En todo caso, subrayó que el destino de Navarra no se puede vincular al diálogo con una "organización terrorista", sino que se debe acordar por vías democráticas y con respeto a la voluntad de los navarros. "Las personas están por encima de los territorios", dijo. Recordó que el PNV aspira a una "estructura común" vasco-navarra y que, desde la plataforma de Nafarroa Bai, pretende "legítimamente" dirigir las instituciones de esa comunidad tras las elecciones forales de mayo del 2007.

"FALSO DEBATE" Denunció Imaz el "falso debate" promovido por "los que se han opuesto a respetar la voluntad de los navarros", en alusión a la demanda de Miguel Sanz, el presidente autónomo. Sanz exige derogar la disposición transitoria cuarta en la Constitución, que permite a los navarros decidir si quieren vincularse a Euskadi.

Imaz hizo estas afirmaciones en un foro de Europa Press que contó con la presencia, entre otros, del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el secretario de organización del PSOE, José Blanco; y los portavoces del PNV en el Congreso y el Senado, Josu Erkoreka y Joseba Zubia, respectivamente. El presidente del PNV reclamó que la justicia tenga en cuenta el "contexto" y el "entorno" generados por el alto el fuego de ETA.

"FALTA DE CLARIDAD" El dirigente del PP Gabriel Elorriaga insistió hoy en denunciar "falta de claridad" del Gobierno respecto a Navarra, reafirmó su rechazo a la creación de órganos comunes con Euskadi y recordó al PNV que es un "partido marginal" en la comunidad foral.

Por su parte, el secretario de política autonómica del PSOE, Alfonso Perales, pidió al "PP- UPN", tal y como se refirió al partido regionalista, que cese de "manera inmediata" todo tipo de "especulaciones e insidias" sobre la posición del Gobierno en relación a Navarra.