Contra el PSOE sin contemplaciones. Esa fue ayer la tónica durante la celebración nacionalista del Aberri Eguna (día de la patria vasca), ayer en Bilbao. Juan José Ibarretxe sentenció que el "nuevo talante" de José Luis Rodríguez Zapatero consiste "en hacer lo mismo" que hacía José María Aznar. Y Josu Jon Imaz aseguró que los socialistas vascos "no creen en el autogobierno" de Euskadi.

La anulación por el Supremo de la candidatura de Aukera Guztiak (AG) no hizo más que confirmar el tono electoral de la jornada de reafirmación nacionalista en la que cada año se convierte el Aberri Eguna. Tanto Imaz como el lendakari redujeron la decisión judicial de anular la candidatura a la categoría de mero intérprete de una decisión política del Gobierno del PSOE. "La ilegalización de AG ha confirmado todas las políticas de recorte de libertades de Aznar", señaló Imaz.

También Ibarretxe aludió a la resolución judicial, que ya esperaba y que según él supone una "vuelta a la ilegalización, al pasado, al túnel del tiempo". Apuntó, además, que existe "otra sentencia muy grave". El lendakari se refería de este modo al pronunciamiento del ahora candidato del PSE y antes militante del PNV, Emilio Guevara, negando que el Gobierno vaya a negociar el plan Ibarretxe aunque los ciudadanos lo apoyen.

"ENEMIGO" Ibarretxe denunció que el PP y el PSOE han convertido al PNV en el "enemigo político", porque no les preocupa Batasuna sino evitar que se reproduzca la escena de un "lendakari defendiendo en las Cortes generales el derecho a decidir". No obstante, advirtió de que la próxima legislatura será la de "la negociación y la decisión".

El presidente del PNV ironizó sobre la pretensión del PSE de erigirse en defensor de un Estatuto renovado. "Hace falta tener cara", exclamó. Y para ridiculizar esa pretensión recordó que el PSOE "ni siquiera" ha sido capaz de cumplir el actual Estatuto. Puntualizó, entre aplausos, que José Luis Rodríguez Zapatero ha dispuesto de un año para abordar los traspasos pendientes y "no ha dado un solo paso".

Imaz buscó un símil en la Biblia para decir que los vascos son "como David", que tienen una honda y pocas piedras y que no se pueden permitir fallar, "porque si fallamos, Goliat en alusión al Estado nos come".

"LA BOTA DE ETA" El líder peneuvista se desmarcó de Batasuna al asegurar que "su patria y la nuestra no es la misma", y emplazó a la formación ilegalizada a levantar la voz contra los asesinatos y las amenazas. Exigió al grupo de Otegi que no culpe de su situación al tripartito, que se ha opuesto a su ilegalización, porque es Batasuna la que ha sido "incapaz de liberarse de la bota de ETA y de llevar adelante un proyecto político propio".

Eusko Alkartasuna celebró el Aberri Eguna en Gernika (Vizcaya). Su presidenta, Begoña Errazti advirtió de que los nacionalistas vascos no permitirán que "Madrid decida" el futuro. Además, anunció que si el PSOE impide el referendo, habrá "confrontación democrática".