El PP volvió a aliarse con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para arremeter contra el Gobierno. Al grito de "Rendición en mi nombre ¡No! De Juana a la cárcel", en numerosas ciudades españolas (incluidas Cáceres y Badajoz) se celebraron actos de protesta, aunque la participación fue bastante escasa.

Las concentraciones, pomposamente calificadas por la propia AVT de "nuevo acto de rebelión cívica", fueron utilizadas también para denunciar al Gobierno y a la Fiscalía por haber facilitado que Batasuna-ETA vuelva a "sabotear la vida de decenas de ayuntamientos".

Rajoy se sumó a la concentración de Murcia. Una hora antes de llegar a la plaza de toros, donde ofreció el mitin central de la campaña, el presidente del PP quiso dejar patente con su presencia que apoya la "rebelión cívica contra la ignominia de la excarcelación de De Juana", afirmó el portavoz de la AVT.

El hecho de que la concentración no hubiera sido autorizada por la Delegación del Gobierno por no haberla solicitada con la preceptiva antelación de 10 días, no hizo desistir al líder del PP. Apenas 50 personas secundaron la protesta y muchas confesaron que deseaban ver "de cerca" a Rajoy, cuya presencia fue anunciada por el orador de la AVT como la llegada del "próximo presidente de la nación española".

SIN COMPLEJOS Así, sin el más mínimo disimulo, los representantes de la asociación explicitaron su apoyo al partido que lidera Rajoy, algo más propio de un acto electoral que de una protesta cívica. Unos marroquís que descansaban a la sombra protagonizaron la anécdota del día.

Cuando un miembro de la AVT les entregó un pasquín con un fotomontaje de Zapatero y De Juana juntos, uno de ellos pareció no reconocer al etarra, pero señaló a Zapatero y dijo: "Amigo, amigo". Al representante de la AVT no le gustó.

El acto de Madrid, que reunió a un grupo más numerosos, careció de la envergadura de los anteriores. La falta de la habitual cobertura de Telemadrid, afanada ayer en la retransmisión de una de las corridas de San Isidro, y el tibio padrinazgo de la COPE, contribuyeron a ello.

Celebrado en la plaza de la República Dominicana, donde ETA asesinó en 1986 a 12 guardias civiles, participaron en la concentración la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Aguirre declaró que los beneficios penitenciarios de que disfruta De Juana Chaos "le van a costar muy caros a Zapatero". "De Juana, cabrón, muérete en prisión", fue uno de los lemas más coreados..

La AVT justificó la convocatoria por las imágenes de De Juana paseando por los alrededores del hospital de San Sebastián. De nuevo, la iniciativa de su presidente, Francisco José Alcaraz, y la estrategia del PP se entrelazaron, como demostró la presencia de dirigentes de este partido.

EN EXTREMADURA Cerca de 200 personas se concentraron en la plaza de España de Badajoz, donde algunos asistentes, algunos con banderas de España, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de De Juana Chaos y José Manuel Sánchez Polo, de la ATV leyó un manifiesto en el que exigió al Gobierno que el etarra vuelva a su celda y cumpla de forma íntegra la condena que le impuso el Tribunal Supremo, informa B.C.

En Cáceres, y pese a que la Subdelegación del Gobierno denegó el jueves el permiso de manifestación, alegando que la solicitud incumplía el plazo mínimo de 10 días, unas cien personas se congregaron en la plaza Mayor y repartieron octavillas.

"Venimos de forma espontánea, no ha sido organizado, pero tampoco queremos causar problemas, solo exponer nuestro mensaje. En realidad creemos que todo se ha debido a una cuestión de papeleo, de plazos, siempre nos hemos comportado de forma pacífica", explicó uno de los manifestantes. La concentración se confundía entre los paseantes y los rezagados del Womad que todavía hacían botellón . "Estamos aquí del mismo modo que toda esta gente, solo nos falta la cerveza --bromearon--. En realidad somos ciudadanos sin más interés que defender lo que creemos justo", subrayó otro asistente, infoma L. L.