Podemos inició ayer el proceso de votación de las primarias para elegir candidatos al Congreso y el Senado en las próximas elecciones generales, un proceso en el que el secretario general, Pablo Iglesias, no tiene rival en la votación al aspirante a la presidencia del Gobierno. Esta votación se desarrollará hasta la medianoche del jueves 20 de diciembre.

El pasado martes concluyó el plazo para la inscripción de las listas que van a concurrir a las primarias y, aunque más de 80 personas se habían preinscrito como cabeza de lista al Congreso, finalmente sólo Iglesias compite en esa categoría.

Además de la lista a la cámara baja encabezada por Iglesias, en las primarias para elegir los candidatos al Congreso -pero no a la presidencia del Gobierno- compite otra lista, encabezada por la diputada Ángela Ballester. que apoyó a Íñigo Errejón en Vistalegre- y denominada El País que Podem, que se califica como «valenciana y plural» y que engloba a diferentes sensibilidades del partido en la Comunitat Valenciana. Se han quedado fuera de la lista al Congreso encabezada por Iglesias, denominada Sí se puede, las dos corrientes críticas: errejonistas y anticapitalistas.

En la lista de Iglesias figuran los diputados y miembros de la ejecutiva Irene Montero, Ione Belarra, Rafael Mayoral, Gloria Elizo, Noelia Vera, Txema Guijarro, Juanma del Olmo y Meri Pita.

También están los diputados Juan Antonio Delgado, Sofía Castañón, Antón Gómez-Reino, Isabel Franco, Alberto Rodríguez, Rita Bosaho, Mar García Puig, Javier Sánchez, Ana Marcello, Alicia Ramos, Carmen Valido, David Carracedo y Amparo Botejara.

ECHENIQUE / Asimismo figura el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y su adjunto Fran Casamayor , además de las diputadas de la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno e Isabel Serra, procedentes de Anticapitalistas pero ya no integradas oficialmente en esa corriente crítica con la dirección.