Podemos ha comenzado a concretar la propuesta que llevarán a su reunión del próximo jueves con Ciudadanos para avanzar en la reforma de la ley electoral y, entre los puntos claves que defienden, figura la sustitución de la actual fórmula matemática del reparto de escaños, la Ley D'Hondt, por el sistema de Saint Lague que, según defienden, garantiza una mayor proporcionalidad.

Su propuesta no implicaría una reforma constitucional, lo que serviría para agilizar el proceso. Según fuentes del partido morado, el objetivo de la reforma del sistema electoral que han acordado impulsar con Ciudadanos, ante las reticencias de PSOE y PP, debe ser "hacer válido el principio 'una persona, un voto'.

Para conseguirlo, la formación cree que, en lugar de apostar por el cambio del número de diputados que se eligen por provincia, es más efectivo para conseguir una mayor proporcionalidad la modificación de la fórmula que se utiliza para repartir los escaños en función de los votos cosechados por cada partido.

Metodo alemán defendido por IU

El método que propone Podemos, el denominado Saint Lague, se aplica en países como Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia o Dinamarca, y que en su momento fue defendido por Izquierda Unida. Es una fórmula matemática que ofrece un cálculo de cocientes distinto de la Ley D'Hont a la hora de asignar escaños en función de los votos obtenido en cada circunscripción.

Este cambio no requeriría, además, tocar la Constitución, sólo la LOREG, lo que según Podemos podría facilitar la tramitación de esta reforma y acercar la posibilidad de llegar a un acuerdo al menos con el PSOE.

Aunque ha sido Ciudadanos quien esta semana ha tomado la iniciativa de llamar a Podemos y al resto de fuerzas para impulsar la reforma, la formación morada defiende que lleva meses trabajando en sus propuestas alternativas.

De hecho, explican que llevan manteniendo conversaciones informales con el partido de Albert Rivera desde finales del año pasado, para convencerles, precisamente, de "las bondades" que tiene, a su juicio, "cambiar la fórmula de reparto de D'Hondt a Saint Lague, y los pocos efectos sobre la proporcionalidad de cambiar número total máximo de diputados, y numero mínimo por provincia".

Además, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechó el Día de la Constitución, el pasado 6 de diciembre, para emplazar públicamente al PSOE y a Ciudadanos a ponerse manos a la obra cuanto antes para llevar a cabo esta reforma.

Se podría hacer desde ya

"Se podría hacer desde ya y nosotros estamos abierto a buscar el diálogo en serio para cambiar el sistema electoral. Una reforma del sistema electoral lo podríamos hacer perfectamente en los próximos meses, con voluntad política", ha aseguró Iglesias.

En aquella ocasión, el líder 'morado' explicó, además, que esta reforma podría servir de "impulso constituyente" para abordar después la de la Constitución, ya que aumentar la proporcionalidad del sistema electoral evitaría que en unas próximas elecciones el PP volviera a hacerse con la mayoría absoluta en el Senado.

Aunque las coincidencias con Ciudadanos a la hora de aumentar la proporcionalidad del sistema electoral están garantizadas, ambos partidos son conscientes de que el verdadero escollo será convencer, al menos, al PSOE.

Convencer a los socialistas

Por ello, este jueves Iglesias ya lanzó un aviso a los socialistas: "Es una cuestión en la que somos capaces de ponernos de acuerdo hasta con Ciudadanos. Nadie va a entender que el PSOE vaya de la mano del PP". Además, aseguró que desde Podemos se van a esforzar por convencerles de que un cambio en el sistema también les conviene.

"Si creen que el sistema que se diseñó en el 76 les va a beneficiar, se equivocan", advirtió en una entrevista en 'Onda Cero'. "El PSOE también debería estar interesado y vamos a sentarnos con ellos y explicárselo", insistió.