+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS EN INTERIOR

Podemos avisa de que un grupo de agentes de la Guardia Civil busca "desestabilizar al Gobierno"

Garzón apunta que puede haber "elementos reaccionarios dentro" de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Asens considera que Marlaska debería haber cesado antes al coronel De los Cobos

 

Alberto Garzón. - DAVID CASTRO

EUROPA PRESS
04/06/2020

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que puede que "haya elementos reaccionarios dentro" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "asuman como propio el discurso que invita al golpe del Estado" que alienta la "derecha política".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Garzón ha señalado al mensaje "peligroso" de PP y Vox, que acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de "criminal". "Un discurso que está calando, y muchas instituciones pueden ser reflejo de ello", ha añadido.

El titular de Consumo se ha expresado así tras ser preguntado sobre si cree que la conocida como policía patriótica podría seguir actuando. "No olvidamos el pasado. Una comisión en el parlamento estableció que se había usado a la policía como una banda organizada para el espionaje", ha recordado.

En esta línea, Garzón ha explicado que tanto el primer gobierno en solitario del PSOE como éste último, de coalición con Unidas Podemos, están trabajando "para que eso quede atrás". Así, ha aseverado que la "mayoría" de guardias civiles y policías defienden las instituciones y "no se dejan arrastrar".

Crispación

Con todo, ha deslizado la posibilidad de que la crispación este calando en sectores de ambos cuerpos. "¿Puede que haya elementos reaccionarios dentro que asuman como propio ese discurso que a veces incluso invita al golpe de Estado aunque sea a nivel discursivo? Puede. Pero son absoluta minoría y no ponen en riesgo la democracia", ha apostillado.

Así, Garzón ha enmarcado el tono "excesivo, dramático e hiperventilado" de la derecha dentro de una "estrategia" que va encaminada a "desgastar" al Ejecutivo "a cualquier precio", y que "lo único que hace es encender los ánimos de la gente que se radicaliza y se crispa".

Por ello, el titular de Consumo ha hecho una llamada a la responsabilidad para enfrentar los retos que España debe afrontar, y que "exigen altura política". Garzón ha recordado además que la mano tendida del presidente del Gobierno a la oposición "se mantiene". "Pero PP y Vox están en esa estrategia legítima pero dañina", ha zanjado.

El cese de De los Cobos

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de ECP, Jaume Asens, ha asegurado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, debería haber cesado antes al coronel Diego Pérez de los Cobos, y ha alertado: "Lo más peligroso es la actuación de un grupo de agentes de la Guardia Civil para desestabilizar el Gobierno".

En una entrevista este jueves en TV-3, Asens ha asegurado que tiene muchas discrepancias ideológicas con Marlaska, pero ha sostenido que "está siendo víctima de una operación promovida por sectores extremistas de derecha, con voluntad de desestabilizar al Gobierno".

"Creo que en este contexto todo el mundo cierra filas con el ministro, más allá de las discrepancias", ha sostenido Asens, que ha recordado la gestión de Pérez de los Cobos durante el 1-O y ha opinado que eso ya era suficiente para que fuese cesado.

Ha apuntado que se han "falsificado documentos oficiales y eso podría ser objeto de delito", y ha insistido en que se trata de una estrategia para desgastar el Gobierno y que se debería hacer un replanteamiento para asegurar la imparcialidad de este cuerpo policial.

Asens ha asegurado que Sánchez "igual no era consciente y pensaba que las dinámicas de policía habían cambiado, que no había dinámicas propias de la policía patriótica". Ha señalado que este caso ha demostrado que tener el Gobierno no quiere decir tener todo el poder, porque "hay estamentos del Estado que pueden trabajar en contra" y ha acusado a la Guardia Civil de tener intereses comunes a la oposición, con quien ha asegurado que tienen una mayor sintonía ideológica.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
10 Comentarios
10

Por Alan Shore 21:35 - 04.06.2020

Sigo pensando que cuando el facherio patrio se enfada... algo estará haciendo bien el gobierno. La democracia la entiendo aceptando la decisión del pueblo a través de las urnas, lo otro, el no aceptarlo, es fascismo. Que la derechona rancia no desespere, que ya tendran su oprtunidad de nombrar ministra de la cabalgata de reyes y asuntos varios a la marquesa de cuellolongo a ver qué tal nos va. Eso sí, cuando así lo decida el Pueblo en las urnas. Para lo demás... el juzgado de instrucción.

09

Por HCalderon 19:51 - 04.06.2020

Pero que se puede esperar de un personaje, que en la vida ha dado un palo al agua, bueno sí, los comentarios que hizo sobre el turismo, y que gracias al Coranivirus se gasta menos capital en las casas de juego.- Para que seguir, deja de meterte con la Guardia Civil, y vete a tu casa que es donde mejor estarías pues, ya vas a tener una paga segura, aunque seas un inútil y analfabeto.

08

Por WAM 19:42 - 04.06.2020

Cómo cala la estrategia de desestabilización que ha emprendido la derecha más radical. Porque no creo que algunos de los que aquí opinan tengan sentimientos tan viscerales, seguro que son personas de bien, pacíficos, buena gente, amigos de sus amigos, cordiales en el trato y hasta tolerantes con los que piensan de distinta manera. Pero el veneno se inocula siempre de la misma manera y hace estragos.

07

Por Delato_torres 17:48 - 04.06.2020

Al de "y tu más" de Abascal. cuando sea Menestro de algún gobierno y diga, haga y actué como este personajillo, convenientemente será criticado, pero claro como ahora gobiernan ellos todo el mundo calladito ¿verdad?. Esa es la democracia que entendéis algunos, cuando este yo todos conmigo, cuando estés tú todos contra ti. Nivel cultural bolivariano.

06

Por silosenotvoto 16:19 - 04.06.2020

Cuanta razón.

05

Por Tosapla 16:14 - 04.06.2020

La ignorancia es muy atrevida. La lastima es que, en union de sus coleguis, vive a cuerpo de rey a costa de los pagaimpuestos. Que cruz.

04

Por sealsnavy 14:52 - 04.06.2020

no como Abascal , que lleva toda la vida trabando duramente

03

Por el vara 14:42 - 04.06.2020

Sí hombre sí y por que no dice que cuando gobierna la derecha , ,los sindicatos están todo el día a ver de que manera desestabilizan al gobierno, que poco han salido ahora durante el estado de alarma los sindicatos a criticar algo, vaya político toda su vida cobrando de lo público sinn dar un palo al agua.

02

Por Por aliano 11:46 - 04.06.2020

Este pobre hombre, que no había dado nunca un palo al agua, mira hasta donde ha llegado. Con un poco de suerte, cualquiera vale para ministro.

01

Por Delato_torres 11:43 - 04.06.2020

Los especialistas en lucha callejera, en escraches, en "rodear el congreso" siempre buscando la conspiración para justificar sus tropelías. Lo peor es que sus votantes se lo creen, ese es el nivel cultural que tienen. Menudo elemento este Garzón, el que dijo que el turismo era "algo residual", ese es el baremo de estos personajillos.