Podemos no quiere volver a quedarse fuera de juego en el Parlamento, como le sucedió en la anterior legislatura y ha puesto en marcha los contactos preliminares para negociar puestos clave en el Congreso de los Diputados. El secretario político, Íñigo Errejón, ha desvelado este lunes que ha iniciado las conversaciones con el PSOE y Ciudadanos para pactar el reparto de puestos en la Mesa y evitar así que se vuelva a producir un acuerdo como el establecido tras el 20-D, cuando los socialistas y C's llegaron a un pacto al que se sumó el PP y dejó al partido de Pablo Iglesias sin capacidad operativa en el órgano más importante de la Cámara.

Errejón pide ahora cautela y discreción para poder avanzar en el diálogo, que ha comenzado este mismo lunes, pero hace un "llamamiento al resto de fuerzas para que el PP no tenga el candado" que bloquee la pluralidad en la Mesa. Preguntado por cuál sería la fórmula en la que se podría concretar ese encaje, ha preferido no ofrecer detalles, pero ha subrayado que están dispuestos a "explorar todas las opciones para que no haya una mayoría de cierre".

La Mesa del Congreso está integrada por nueve representantes, en proporción al resultado del 26-J. El presidente, que es el mismo que preside la Cámara (en la anterior legislatura fue el socialista Patxi López), cuatro diputados del PP, dos del PSOE y 2 de Podemos. Informalmente se especula con que los conservadores puedan ofrecer al partido de Albert Rivera uno de esos puestos a cambio de una abstención en la votación de la investidura, hecho que C's niega que esté en el tablero de negociaciones. Otra de las posibilidades pasaría porque los socialistas o los morados estuviesen dispuestos a ceder una de sus butacas a algún otro grupo, como C's o incluso los nacionalistas catalanes. El problema es que, aún haciendo la Mesa más plural con esa concesión, la mayoría la seguiría ostentando el PP. Otra de las quinielas sería que Rajoy, en conversaciones con los socialistas, les ofreciese repetir en la presidencia de la Mesa.

Las negociaciones acelerarán necesariamente a lo largo de esta semana, puesto que el órgano tiene que estar ordenado como tarde el martes 19 de julio, el día en el que se constituirán oficialmente las Cámaras.